Nota: intentamos compartir sólo informaciones que provengan de fuentes fiables. Sabemos que las variables son muchas pero también sabemos que muchas famílias agradecen tener la máxima información posible. Para quién sólo desee informaciones confirmadas al 100 % la única fuente posible es la página oficial del CCAA que hemos incluido en nuestro apartado de enlaces.

martes, 1 de febrero de 2011

Expectativas

NIHAO.

Leyendo el último comunicado del CCAA ¿no os queda claro que se está fomentando por parte de este organismo la adopción por pasaje verde de menores con enfermedades y edades superiores a la permitida para la adopción clásica?

Conozco a familias que han adoptado a su peque por pasaje verde y no están encantadas, están ENCANTADISIMAS de la vida de como les ha ido.

Creo que es una opción a tener muy en cuenta siempre y cuando la familia tenga claro lo que significa este tipo de adopción y los sacrificios que en algún caso lleva implícitos.

Las parejas que llevan muchos años esperando y que dia a dia ven como se les desvanece las oportunidad de ser padres, ya sea por edad o por cansancio, deberian saber que hay muchos niños y niñas, con edades superiores a los 7 años, que estan en orfanatos y casas de acogida deseando tener una familia y nadie les quiere adoptar.

Deberíamos reflexionar acerca de ello.

Aqui tenemos centenares o millares de familias deseando tener un hijo y en China tenemos a muchisimos niños y niñas deseando tener unos padres. ¿No os parece una contradicción?

Muchos de nosotros nos creamos unas expectativas que si al final no se cumplen nos hacen sentir frustrados.

Os habéis planteado que si cambiásemos esas expectativas en cuanto al menor que queremos adoptar en China y ampliásemos el abanico de posibilidades, veríamos las cosas de diferente manera?

Todos sabemos que adoptar un menor sano, entre 6 meses y 6 años conlleva una durisima y agotadora espera. Por eso, invito a reflexionar a todos y en especial a aquellas parejas que estan decididas a tirar la toalla, a que os sentéis un momento y penséis en lo que os estoy diciendo.

¿Que es preferible, no tener hijos o poder acceder a ser papás de un hermoso tesoro de a partir de 7 años?

La diferencia es notoria, adoptar a un menor por la via ordinaria son muchos años de espera, adoptando por la via de pasaje verde, la espera es mínima y la recompensa es absoluta, PERO MUY IMPORTANTE Y BÁSICO, antes de tomar una decisión de este tipo, hay que tener MUY MUY CLARO que es lo que conlleva este tipo de adopción y si el cambio de expectativas puede ser superado, si no se tiene claro, mejor no hacerlo.

Esta es una reflexión en voz alta que he querido compartir pero quiero dejar muy claro que en ningún caso es una recomendación ni nada parecido. Es una reflexión que me hago yo mismo siendo consciente de que tal vez mucha gente no esté de acuerdo con mi planteamiento.

Saludos a todos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo a tu reflexión, yo estoy ahí porque soy del 6, soy soltera y me ponen pegas ahora para tener dos en el mismo viaje,mi situación personal, una enfermedad de unos años, me hizo pensar en no adoptar, pero he mejorado, eso si, ya con casi 42 años, efectivamente, ahora mismo, me han contado de mi ecai Adecop, en La Coruña, muchas personas está adoptando mayores de 7 años, que no me angustiase, porque la demanda ha aumentado, es cierto, en un plis tienes una criatura tannn deseosa de tener papás, es para pensarlo, yo digo lo mismo y los que podáis hacerlo, os animaría a ellos.

Jacquie

l dijo...

MUCHAS GRACIAS POR ESA REFLEXION.
Este blog es seguido por mucha gente, y sé que confían en lo que aquí pone.
Existen muchos niños deseosos de encontrar familia, y que serían una bendición en cualquier casa. Niños mas mayores o niños que han tenido un problema médico Y QUE YA ESTÁ SUPERADO. De verdad que hay niños que sí necesitan ir al médico, pero otros NO, al haber sido tratados en China de forma correcta estan sanos (y pueden tener cualquier edad).
MERECE LA PENA INFORMARSE DEL PASAJE VERDE. No se trata de juzgar a las familias que estan en vía ordinaria, sino de "anunciarles" que existe esta otra que es un camino cierto a la felicidad.
DE NUEVO GRACIAS!!. Los niños que están deseando tener una familia necesitan que les pongamos voz.
Leonor, mama biológica, adoptiva por vía ordinaria y por pasaje verde.

Anónimo dijo...

Hace mucho que me lo planteo de vez en cuando, y más cuando leo mensajes así, sin lugar a dudas me iría a por un niño mayor, la única duda es que ya tenemos una hija adoptada que ahora tiene 5 años y medio, y mis grandes dudas es que no quisiera traer a un niño mayor que ella, sería destronarla de su sitio, no se, tengo muhcas dudas, pero al paso que vamos, tendrá 7 y aún no tendremos a la segunda/o, somos de julio del 2007 y no veo la luz al final del túnel, estamos por abandonar.
Me gustan vuestras reflexiones en voz alta, yo también me las hago.
Gracias.

Anónimo dijo...

yo conozco una pareja de vigo que adoptaron una peque de 1 año en Etiopía y luego una niña de 10 añitos en junio, yo me quedé asombrada, pero al parecer las dos hermanas está flipadas, una con su hermanita mayor de 3 añitos ahora y la mayor con su hermanita pequeña, no se, si quieres pregunto si quiere contarte su historia y te puede ayudar.

Jacquie

piluka dijo...

Pues...te doy unas inmensas gracias por hablar y dar a conocer PASAJE VERDE. Soy mamá verde de un precioso niños de a punto de cumplir 3 años...y...¡¡¡es espectacular!! ser madre verde y comprobar cómo cambian estos hijos tan necesitados de amor y cuidados...Hay que pensárselo...pero como todo...como tener otro hijo...en fin que os invito a pasaros por la página

http://es.groups.yahoo.com/group/AFA_HijosQueEsperan/?yguid=434841314

allí podéis hacer todo tipo de preguntas y conocer más este camino verde para que vuestros hijos lleguen a vosotros y vosotros a ellos...Besos y mil gracias

Anónimo dijo...

cual es el último comunicado de CCAA? Se van a parar las asignaciones?

Todo Adopción dijo...

Creo que en mi reflexión ha sido claro y considero que esta última pregunta está totalmente fuera de lugar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias,
no dejes nunca de estar ahi.

Anónimo dijo...

En nuestro caso tenemos un niño de 6 años y en el certificado de idoneidad ya nos marcaron la obligación de que hubiese 18 meses de distancia con el siguiente niño. "Para no destronar" a nadie.
En resumen, de momento estamos con el proceso normal, pero a la velocidad que vamos, en tres años estaríamos encantados de pasarnos al verde para mayores de 7 años.

Anónimo dijo...

no podemos ahora condenar el pasaje normal en favor del pasaje verde porque al final todos los niños serian pasaje verde por edad y es muy triste que los niños tengan que estar años enteros en los orfanatos. Es mi opinion

Todo Adopción dijo...

¿Quien lo condena? Creo que la realidad es la que es y no he leido en ningún sitio que alguien condene la adopción por la via ordinaria.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuando empezamos el camino de la adopción queríamos que nuestro hijo fuese lo más pequeño posible y totalmente sano, hoy somos los papas de un terremoto que acaba de cumplir cuatro años con labio operado y que la próxima semana se operara el paladar, está escolarizado y salvo el paladar tiene protocolo de niño sano incluso el logopeda no acaba de entender cómo se entiende tanto lo que habla, y os puedo asegurar que es un líder nato en su clase, nos costó perder el miedo y plantearnos el cambio a pasaje verde y a pesar de que también ha habido momentos complicados pensamos que es lo mejor que nos ha pasado en la vida.
Ex_diciembrines 2006

Anónimo dijo...

tienes toda la razón: hay muchos de nosotros que no estamos de acuerdo con tu planteamiento.

No hay que confundir las cosas:
que tu blog es sólo tu opinión lo tenemos claro.
Que no hay nada de oficial, pues es evidente.
Que puedes hacer y deshacer a tu gusto, sólo faltaria.
Que hay muchos encantados de leerte, pues también.

pero cuando hay familias que se agarran a un clavo ardiente y entras tu con según que reflexiones, pues te pediria que reflexionases un poco antes de escribir.
Cada cuál debe actuar segun sus sentimientos e intenciones y creo que con entradas como ésta das unas esperanzas y creas unas ganas de ir a por todas que no son del todo buenas consejeras.

la adopción sabes cuando empiezas, pero no cuando acabas, y el planteamiento de cada uno es el que es.
Al pasaje verde no se llega así, como agarrándo el último tren. Al pasaje verde se llega después de un sentimiento y un gran trabajo con ayuda profesional.

tu elegiste como ser padre verdad? sin reflexiones ajenas verdad?
deja que los demás hagamos lo mismo.

un padre de hilo verde!

Todo Adopción dijo...

Hola, me gustaria que te identificaras para poder debatir contigo tu opinión.
De todas formas, creo que no has entendido mi comentario o tal vez sea yo el que me haya explicado mal.
Apañados estamos si una pareja decide tramitar una adopción por pasaje verde después de oir un comentario mio.
Si yo elegi como ser padre no te incumbe pero por lo que veo sabes mucho de mi.
Lo que está claro es que los que no pueden elegir ser hijos son los muchos niños que malviven en orfanatos y casas de acogida esperando una adopción que nunca llega.
Saludos.

Anónimo dijo...

Vuelves a tener razón, por desgracia los únicos que sufren y no pueden decidir son los niños, muchas cosas que cambiar hacen falta en este mundo.

Por lo demás, nada más que decir, como tu, sólo es mi opinión.

Sólo aportar que estamos encantados con nuestros hijos, hilos verde, rojo y bio.

Anónimo dijo...

Creo que todos reflexionamos en voz alta, es eso, luego cada uno decide según sus circunstancias y su forma de ser, el reflexionar sobre estos niños que son mayores y desean ser adoptados, entiendo que no todas las personas están capacitadas para hacerlo, por ello, confío, que los organismos que nos dan un CI debieran conocer nuestros casos y ellos sabrán el por qué de nuestra decisión, si es por tirar la toalla en la espera, o el por qué lo hacemos, aquellas personas que adoptan varias niños, tienen además uno ya biológico, desde mi punto de vista, es admirable, yo lo discuto a menudo con mis amigos, no creáis, NO encuentro ninguno que quiera realmente un niño adoptado, y me hacen callar, me dice, Jacquie, tu piensas así, pero no todos pensamos igual, y les, Ok, es vuestra decisión.Un vez hablando de unos conocidos que iba a por su 6º niño bio, y no son del opus, dije, joer, ya podían pensar en tener alguno de ellos no bio, no veáis la que armé yo en esa comida.
En fin, estamos para expresar en voz alta, en un blog que nos da muchos ánimos, personal, eso si, y no pienso que nadie por este escrito vaya a cambiar una decisión, eso si, hace reflexionar, en mi caso en algo que YA había pensado.
En fin.....

Jacquie y un abrazo

Anónimo dijo...

hola a todos: Desde hace 4 meses que os descubri no hay dia que pase sin conectarme.Esta ultima informacion o reflexion me ha encantado. Solo deciros que el que se anime con el pasaje verde debe de tenerlo muy claro y ser valiente. Tengo la experiencia de haber sido mama biologica de un niño prematuro con muchisimos problemas de salud que entre todos fuimos superando con mucho dolor y sufrimiento y que por desgracia tras 14 meses de lucha ya no se encuentra entre nosotros. Fue una experiencia maravillosa y triste a la vez pero fueron los meses mas hermosos de mi vida. Ahora mismo estoy esperando a ser mama adoptiva por via ordinaria ( somos de abril de 2007) no se que pasara.No me cierro a nada pero prefiero que sea el destino el que marque lo que tenga que ser. Animo a todos y que nuestros sueños y la de todos esos niños se hagan realidad.

Anónimo dijo...

EL PASAJE Verde es una opción, pero cuidado no es la opcion, uno ha de saber de que se está haciendo cargo.

Nosotros adoptamos por pasaje Verde a una niña maravillosa, pero ha sido duro y está siendo muy duro. No todos los niños vienen como decis, con una enfermedad que solo requiere un seguimiento. Esto es falso, los niños que salen en su mayoria tienen enfermedades bastante fuertes, aunque muchos padres se niegen a verlo. Nuestra hija a parte de Fisura grado 3 y labio vino con una anemia tremenda, y con una motricidad muy precaria. Nos esta costando mucho esfuerzo que nuestra hija vaya para adelante. Y de eso las familias verdes hablan poco.

Vale la pena pero se ha de decir la verdad.

Lola dijo...

Hola, somos una pareja que estamos en este camino a veces desesperante, somos de agosto 2006, y ya nos toca renovar papeles pues el CI nos caduca en abril.
Ante estos últimos comentarios referentes a todos los niños mayores (alrededor de 7 años y más)nos asalta una pregunta ¿donde estaban estos niños hace cinco años?, y si la respuesta es la que imaginamos ¿porqué no fueron asignados en su momento?

l dijo...

Al comentario 18.
Yo soy madre por PVerde, y tengo un hijo con labio/paladar. Y tiene justamente lo que significa labio y paladar, no tiene UNA ENFERMEDAD BASTANTE FUERTE. Eso no quita que haya niños que vienen por PVerde que tengan otras dificultades, AL IGUAL QUE LOS NIÑOS DE VÍA NORMAL.

Vuestro caso no permite que digas refiriendote a los demas "los niños que salen en su mayoria tienen enfermedades bastante fuertes, aunque muchos padres se niegen a verlo". Esa afirmación es falsa, y te podría dar muchos ejemplos.

¿Cuantos niños por vía normal vienen con anemia y con una nefasta motricidad?? MUCHOS.
Mi hija que vino por vía ordinaria tenía 10 meses y cuando la recogí tuve que serenarme y confiar en ella. No tenía reacciones, la sentabas en la cama y no se mantenía erguida, había perdido todo los reflejos naturales de un bebé, tenía problemas intestinales porque había sido alimentada tan solo con biberones. Todo esto derivado de haberse pasado la vida tumbada en una cuna sin que nadie le prestara ninguna atención. Trabajamos con ella en estimulación precoz,... y por fortuna creo que nos pasamos de cuerda :-)). Al cabo de unos meses había recuperado todo su retraso y es una niña sana y feliz.

Cuando se adopta hay que asumir el riesgo de lo que supone traer a tu vida un niño que ha estado institucionalizado. ¿Somos consciente de ello los que adoptamos sea por la vía que sea?

Leonor, madre biológica y adoptiva por vía ordinaria y verde.