Nota: intentamos compartir sólo informaciones que provengan de fuentes fiables. Sabemos que las variables son muchas pero también sabemos que muchas famílias agradecen tener la máxima información posible. Para quién sólo desee informaciones confirmadas al 100 % la única fuente posible es la página oficial del CCAA que hemos incluido en nuestro apartado de enlaces.

viernes, 27 de marzo de 2009

Interesante proyecto en ANHUI

NIHAO.

Ana Maria nos envía un mail interesantísimo que os transcribo literalmente.

Gracias Ana, seguro que muchas familias estaran interesadas en el tema.


"Hola,


Mi nombre es Júlia Vich.

Soy psicóloga e investigadora de doctorado vinculada al departamento de antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona. El Ministerio de Educación y Ciencia Español me ha otorgado una beca FPI para realizar un proyecto de investigación de 4 años acerca de la adopción internacional entre China-España.

El trabajo que llevo a cabo se propone indagar acerca de la consideración social sobre la adopción sobretodo la adopción internacional y el cuidado de los niños en China.

La idea es dar protagonismo, sobretodo, a China, ya que la mayor parte de investigaciones relacionadas con la Adopción Internacional realzan solamente los aspectos del país de destino (España).

Una mejor comprensión de las circunstancias implicadas en ambas partes puede revertir en la mejora del procedimiento y el consecuente aumento del bienestar de los niños y niñas adoptados.

Según mi punto de vista, cada proceso de adopción es diferente según el país de origen y deberían hacerse trabajos en cada una de las localizaciones para poder dar mejor atención e información a las familias adoptivas.
La idea es intentar tender un puente en ambas direcciones para acercar ambas sociedades.

Hay muchos profesionales americanos que ya han trabajado sobre el tema (Kay Johnson, Karin Evans, Richard Tessler, etc.) con cuyo apoyo cuento, así como los dos profesionales chinos más importantes en la materia, Huang Banghan y Wang Liyao, con quienes también colaboro.

Sin embargo, y a pesar de la magnitud que ha tomado el fenómeno de la adopción de menores de China en España, ningún español ha tratado de realizar este trabajo intentando integrar la perspectiva de la sociedad de origen.

Ahora mismo vivo en Hefei, la capital de la provincia de Anhui, un área que tradicionalmente ha destacado por el alto número de abandonos y por la preferencia hacia los varones.

Actualmente, se me ha ofrecido la posibilidad de acceder a algunas de las instituciones sociales (orfanatos) de esta provincia. En una fase posterior del trabajo, es posible que viaje a otras provincias para realizar trabajo de campo en otras instituciones.

Desde mi punto de vista y por el trabajo que estoy intentando llevar a cabo, sería interesante trabajar con Social Welfare Institutes de dónde provengan un número significativo de los menores que se han adoptado en España.

Por este motivo, propongo a aquellas familias españolas que hayan viajado a Anhui para realizar la adopción de su hijo/a y que estén interesadas en participar en este proyecto, que se pongan en contacto conmigo tan pronto como sea posible y me comuniquen en qué SWI realizaron la adopción. Además, ofrezco la posibilidad a las familias que lo deseen, de hacerme llegar una pequeña carta (en Chino a ser posible, sino podemos ver cómo lo hacemos) con fotos de vuestra familia, explicando cómo está vuestro/a niño/a. Yo la llevaré conmigo el día en que visite el orfanato.
Posteriormente, si os parece bien, me comprometo en escribiros con información referente al Social Welfare Institute y aquellas fotografías que se me haya permitido hacer.

Si conocéis a otras familias adoptantes en Anhui que puedan estar interesadas, no dudéis en remitirles el mensaje de mi parte.
Sin embargo - y esto es importante remarcar- aún no puedo asegurar que todas las instituciones serán receptivas a mi propuesta, por lo que no sé si podré llevar todas las cartas personalmente.

Para aquellas instituciones en las cuales no tenga acceso, puedo intentar conseguir la dirección y hacer llegar la carta por correo. La posibilidad final de trabajar con ellos va a depender de muchos factores, entre ellos la receptividad del orfanato.

Para la concreción de otros detalles podéis contactar conmigo en
julyetts@gmail.com.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Atentamente,
Júlia"

No hay comentarios: