Nota: intentamos compartir sólo informaciones que provengan de fuentes fiables. Sabemos que las variables son muchas pero también sabemos que muchas famílias agradecen tener la máxima información posible. Para quién sólo desee informaciones confirmadas al 100 % la única fuente posible es la página oficial del CCAA que hemos incluido en nuestro apartado de enlaces.

viernes, 1 de agosto de 2008

El sentir de las familias

NIHAO.

Desde todoadopcion expresamos nuestra total disconformidad por el último comentario enviado por una familia.

Ciertamente todo Beijing está volcado con los JJOO y desde estamentos oficiales se está colaborando con la organización de los Juegos.

¿Acaso nadie recuerda la gran cantidad de voluntarios que participaron en los JJOO de Barcelona, en la EXPO de Sevilla o en la presente EXPO de Zaragoza?

Utilizar calificativos insultantes nos parece muy poco respetable y poco ético. Aqui no hay excusas ni nada que se le parezca.
¿que necesidad tiene el CCAA de excursarse? Ellos hacen su trabajo y no tienen porque presentar excusas y mucho menos estúpidas, tal como se comenta en el comentario.

¿Cuando nos mentalizaremos que China y Europa tienen culturas diferentes?
¿Porqué pretendemos que gente con costumbres diferenciadas a las nuestras cambie su manera de ser para complacernos?

Hablar de "regalo de nuestras vidas" cuando estamos tramitando la adopción de un hijo nos parece cuando menos atrevido ...por decirlo en términos suaves.

¿Un hijo es un regalo? Para nosotros, desde luego es algo muy diferente.

El párrafo que alude a la falta de respeto hacia las familias adoptantes lo encontramos totalmente fuera de lugar ya que si una cosa demuestra el CCAA hacia las familias adoptantes antetodo es respeto.
Dar un bebé en adopción no es facil para ningún país, tampoco para China. No aceptamos que se acuse de falta de respeto a nadie por el hecho de que se esten produciendo retrasos en las asignaciones, debidos en gran parte al gran número de expedientes acumulados durante los dos últimos años.

La familia comenta que está viviendo un "penoso proceso" ........es lamentable que se piense así de un proceso que tarde o temprano les llevará a tener un hijo. Somos totalmente contrarios a esta desafortunada apreciación.


Su último párrafo no tienen desperdicio:

No puedo evitar pensar que están jugando con las esperanzas y el futuro de muchas familias, y por familia entiendo la que voy a formar.

Que cada uno juzgue estas palabras pero la verdad es que no entendemos como alguien que está en proceso de adopción pueda pensar y expresarse de esta manera.


Desde luego entendemos lo que las familias estáis pasando, es normal que haya inquietud y en algún momento desesperación pero esto no dá derecho a nadie a expresarse de una manera tan hostil y desafortunada hacia el organismo (CCAA) y hacia el país (China) que posibilitará y ha posibilitado que miles de familias tengan lo mas hermoso que una madre y un padre puedan tener: un hijo/hija.

Por suerte, la gran mayoria de las familias no se expresan de esta manera y desde luego por el hecho de no manifestar la inquietud con insultos no significa que se esté menos desesperado.

Estamos al lado de las familias que estáis esperando con resignación y paciencia. Lástima que haya gente que no sabe o no quiere entender que para conseguir un objetivo, en ocasiones hay que pasar por trances y situaciones incontrolables que hay que asumir y aceptar.

Queremos expresar, una vez más, nuestro respecto y gratitud hacia el CCAA y todos los organismos oficiales y no oficiales que hacen posible que muchas familias culminen el sueño de toda una vida: ser padres.

XIE XIE !!!

14 comentarios:

Geli y Manolo dijo...

En fin amigos esto es lo de siempre, eso sí como no de forma anónima ¿verdad?.
Está claro que China es diferente, tiene su cultura, sus tradiciones y su forma de trabajar. El hecho de que muchos de nosotros nos decidiesemos el elegir este país como el de nuestros futuros hijos fué su transparencia y buen hacer en materia de adopción.
Están viviendo un acontecimiento único y muy especial para ellos, debemos sin duda apoyarles y desearles buena suerte en su organización (que no dudo será excepcional).
Está claro que todos vivimos momentos de mucha angustia durante el proceso ¿quién no?, pero de ahí a descalificar y criticar me parece que hay un mundo.
Así que desde aquí mi respeto hacia China, de la cual no dudo que seguirán trabajando día a día para que sus niños encuentren pronto un hogar.
Un beso.
Geli.

Anónimo dijo...

Yo les diria que, con Olimpiadas o sin ellas, prueben en otro pais, incluido el nuestro, a ver que informacion les dan.El esperar algo que realmente deseas, es lo que tiene, que desespera.

Anónimo dijo...

Hola,
No soy muy dada a hacer comentarios pero en estos casos no puedo callarme. Cuando todos comenzamos el proceso de adopcion por lo motivos que fuesen escogimos libremente el pais de origen de nuestros hijos, ya fuese por rapidez o transparencia en el proceso o bien como es mi caso por el amor que sentimos mi marido y yo por China y su cultura. En ningun momento recuerdo que alguien me obligara a escoger ese pais, ni que el hecho de hacerlo me daba unos derechos sobre sus normas a la hora de asignar a los niños, simplemente sabias como funcionaba el proceso y ya esta.
Parece que hay muchas familias que por el hecho de tener unos papeles esperando en un despacho se sienten con el derecho de reclamar y mas cuando es otro pais. Solo hago una pequeña reflexion muchas familias se tendrian que plantear el porque escogieron ese pais y si no estan dispuestas a pasar por sus normas tal vez tendrian que plantearse la adopcion, y no se tal vez tramitarla en España donde las cosas funcionan tan bien (segun parece).
Saludos
Cristina

Anónimo dijo...

Hola a tod@s :

No suelo escribir comentarios aquí en Todoadopción pero, la verdad es que estos "anónimos" me tocan la fibra..., y es que todos y todas estamos angustiados, cansados de la espera..., pero ni está en nuestra manos , ni creo que tampoco en las del CCAA.
Todos sabemos del miedo que se ha perdido a la adopción y de ahí la cantidad de expedientes tramitados a lo largo del 2006.Nos ha tocado esperar por nuestro sueño, y yo estoy dispuesto a esperar lo que haga falta (porque la verdad creo que es muy poco sacrificio el que me está pidiendo mi futuro hij@)..., y ya llevo cerca de 29 meses.
Por otro lado, sabemos algo de los procesos de adopción en Etiopía, Rusia u otros países...? sabemos qué fechas de registro están entregando...? o cuándo serán las próximas asignaciones...? quién habla de transparencia...?
Por favor, dejemos trabajar a la gente..., creo que a nadie le gusta que le critiquen "su trabajo", y menos aún gente externa a el.Tengamos paciencia, todo llega..., y a esa familia le diría que se fije en las alegrias que nos van contando nuestros compañeros de viaje.
Un Saludo Olímpico.

Anónimo dijo...

Francamente tampoco me parece para tanto el comentario. Creo que es normal que nos desesperemos y en ocasiones esa desesperación "brote" de muchas formas, pero el comentario en cuestión tampoco lo veo muy fuera de tono ni insultante. Tampoco es que sea el más moderado que he leído pero desde luego no me escandaliza.

Por otro lado quisiera puntualizar que aquí todos somos anónimos porque aunque figure mi nombre, en realidad nadie sabe quien soy ni si mi nombre es real o no, así que TODOS somos anónimos.

Hoy no estoy precisamente de muy buen humor así que siento por adelantado que tal vea alguien pueda verse ofendido por mis palabras (lo digo de corazón) pero estoy en un día que no puedo callarme,así que allá voy:

En muchas ocasiones leo comentarios acerca de lo maravilloso de la cultura china y me gustaría saber cúanto sabe cada persona de la cultura china (pasada y presente) porque son frases que suenan muy bien, pero que no siempre son reales. Seguro que el conocimiento que la mayoría de nosotros tenemos de la cultura china es muy pero que muy limitado, pero a veces se nos llena la boca de ese tipo de expresiones cuando en realidad creo que la mayoría de nosotros optamos por China por su transparencia (mucho mayor que en otros países) y por la rapidez del proceso y pienso que el resto son "milongas" pero suena bien decir lo de la cultura china (para adoptar en Etiopía también se basa uno en su cultura?).

Bueno, ya me he quedao mejor... lo siento de nuevo y un saludo.

Anónimo dijo...

Por suerte, yo no creo que sean muchas las familias que se creen con derecho a exigir explicaciones por tener un expediente en China.

Aún creo en la gente con criterio, respeto y cultura, como deben ser la mayoría de las familias que circulan por este blog.

Si no se respeta al país de nuestras hijas, tampoco las estan respetando a ellas, y representa una ofensa para el resto de familias y para el propio CCAA, que trabajan duramente día a día para que esas criaturas tengan los mejores padres.

Cris i Jaume
10-02-06

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vuestro comentario y una vez más agradeceros vuestra sensatez y vuestro trabajo,una gran ayuda para que esta espera sea más llevadera.Un abrazo, Pilar

Anónimo dijo...

Soy la persona que escribió ayer el comentario, que considero crítico, no insultante. No entiendo qué puede haber de malo en referirse a la asignación de un menor como "el mejor regalo que puedes recibri en la vida" ni qué tiene de malo mi última frase.

LLevo cuatro años en este proceso y me faltan tres como poco. Estoy pasando el mismo duro proceso que todos los demás, ni más ni menos, y asumía este proceso cuando empecé. Conozco bien la cultura china, país que he frecuentado, y esa es una de las razones por las que elegí ese país.

Cuando hace un tiempo pidieron los nombres de quienes habíamos hecho donaciones, hubo todo tipo de reacciones, y nadie se llevó las manos a la cabeza por las reacciones de nadie.

En este proceso he observado lo fácil que es para algunos situarse en un plano de superioridad moral frente a otros, en el que en cuanto pueden esgrimen ideas como que si no estás preparado para adoptar, si no aceptas el proceso... no se trata de eso, no tengo porqué mostrar ante nadie mi idoneidad. Hay posturas que comparto y otras que no, pero las respeto todas, así que me gustaría que se respetara también mis palabras, que espero que no se sigan tergiversando.

A menudo he visto comentar por este foro y otro que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice por aquí por lo que China pueda pensar ¿¿¿¿acaso se van a leer mi comentario y cerrar las fronteras???? No entiendo ese miedo a decir lo que uno siente.

La espera es dura para todos, hay quienes se deprimen, quines tiran la toalla, quienes optan (porque su comunidad lo permite) por abrir un segundo expediente, los que van al aeropuerto a hacer erecibimientos a quienes vuelven con sus hijos, los que escriben poesías, los que hacen camisetas, los que traducen foros estadounidenses que, a su vez, leen foros españoles, los que hacen mil cálculos y pronósticos... Todo es aceptable y comprensible, aunque algunas de esas cosas yo no las haría. No entiendo porqué no se puede ser crítico con el secretismo.

Si envío esto de forma anónima es lo mismo que si pongo Fuencisla Pérez o Marcos Gómez, porque nadie me conocería igualmente. Lo envío de forma anónima por no andar registrándome, que es un rollo.

Cuando elegimos China, sabemos que es un proceso limpio, pero hermético. Lo que no podñiamos imaginar es que iba a ser un proceso de siete años, como mínimo, en el que para enterarte de tus avances tendrías que recurrir a foros porque las ecais (al menos la mía) actúan como meras gestorías. Me indigna, sí, me indigna, no saber si la CCAA va a trabajar durante las olimpíadas, y por más que en España hubiera voluntarios en nuestros juegos, todos los negocios e instituciones siguieron trabajando igual, siendo un país en proporción muchísimo menor.

Pero bueno, vamos a aceptar que cierran ¿por qué no lo dicen sin más. No, todo tiene que ser un rumor a través de un contacto que alguien que no podemos mencionar tiene allí.

La espera es penosa, sí, y eso no quiere decir que no merezca la pena. Un parto es penoso y merece la pena. No entiendo porqué sacáis tanta punta a mis palabras, cuando con otras sois tan benevolentes. Puestos a sacar punta, la expesión "merecer la pena" también puede tener connotaciones maliciosas ¿no? ¿Cómo usar la palabra "pena" al decir merece la pena? Tampoco he dicho que en España las adopciones se tramiten bien ni mal.

En cualquier caso, me sorprende que se dedique tanto espacio a una crítica desesperada ante el secretismo chino. Sin duda, para mí hay temas que merecerían ese espacio, como el hecho de que haya comunidades que ponen unas condiciones para la adopción internacional diferentes a otras autonomías, o el hecho de que haya que pedir hora en el Colegio de psicólogos... para pedir hora (proceso en el que pierdes semanas) o la falta de empatía en algunas ecais. No sé, hay muchos temas, pero es mi comentario el que ha merecido que se movilice alguna persona que dice que "ante estos casos no puedo callarme" y que pone en duda mi capacidad para adoptar y mis motivos, algo que yo no me permitiría jamás hacer.

La malicia creo que está en los ojos que leen el comentario, no en éste. Uno puede al menos clamar en el desierto cuando un proceso de adopción que en principio iba a durar 3 años dura 7 y no hay información clara de lo que está sucediendo.

Jamás hablo del derecho a adoptar porque no creo que sea un derecho. Se busca el bien del niño por encima de todo, y para lograrlo también sería deseable que los padres no tengan que sufrir este hermetismo durante años.

He visto casos en los que personas que ya no pueden soportar más deciden abandonar. Me apena, yo no lo haría, pero no puedo más que entender su dolor. ¿Por qué no se intenta entender a cualquiera, aunque no se comparta lo que dice?

Anónimo dijo...

Gracias a quienes se han expresado de forma comprensiva y a los demás, sólo pido que acepten otras perspectivas, aunque no las compartan. Y si están a la que salta, que lo estén con todo, no sólo con un comentario que se sale de la norma.

De todas formas... si tan desacertada es mi opinión y tan insultante ¿Cómo es posible que se publique, si vosotros tenéis la potestad de moderar los comentarios?

Anónimo dijo...

Estimados amigos/as :

los comentarios en pro o en contra de paises están demás tanto por unos como por otros. Los paises son como son y nosotros no estamos para criticarlos. Bastante tenemos con nuestras Comunidades, nuestra España....

Recuerdo a todas las familias que "no tienen derecho a adoptar", que son los niños/as los que tienen derecho a tener una familia, y que ojala China, o cualquier pais de los 41 que el año pasado dió en adopción a niños/as el año pasado a adoptantes españoles dejase de darlos por :

a) Que tuviesen capacidad para atender esos niños/as en el país, con una política social - con recursos - adecuada para familias.

b) Fuesen adoptados/as por las familias de ese país.

Les recuerdo a todas las familias que la adopción internacional tiene carácter subsidiario respecto a los puntos a) y b) y me imagino yo que si en España se diesen adopciones internacionales se montaría algo tremendo entre la sociedad.

Por tanto, los que han llegado a este mundo de la adopción con ideas tan retrogradas, por favor que les quiten el CI. Estos lo que quieren es "tener un niño", como se tiene una lavadora, un coche, un piso....

Y es lo dice una familia que lleva 48 meses esperando para una adopción, y que esperará ....o en algún momento decidirá que se puede vivir sin niños y ser feliz, por que el mundo no se acaba por "tener".

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como padre en proceso de adopción no sé si tengo derechos, o no, de cara a China. Pero lo que sí sé, es que me gustaría saber a que me atengo. El secretismo no conduce más que a rumores, elucubraciones... y en una adopción hablamos de personas, de sentimientos, de cariño, de amor de unos padres a unos hijos.
¿Qué es eso de mezclar cultura con secretismo?. China debería decir a qué nos atenemos, como medida de humanidad y de respeto hacia los padres adoptantes.
Gracias, Javier Hernández; Valladolid.

Anónimo dijo...

Tampoco suelo escribir mucho entre otras cosas , ahora mismo por falta de tiempo pero lo que si me ha llamado la atención es la crítica que ha recibido otra "crítica" entre otras cosas porque si la palabra se utiliza desde el respeto creo que debería valorarse como lo que es: una expresión de opiniones o un intercambio de ideas .
¿ PORQUE CRITICAR ENTOCES?
No logro entender que es lo que se ha sacado de un post ulilizado unicamente para este fin.
Y otra cosa: aquí muchos somos anónimos comenzando por los que en este blog, magnifico , escriben.
No creo que esto sea malo.
De modo que no lo considero criticable.
Ana de Extremadura madre de dos maravillosos hijos de ojos rasgados

Anónimo dijo...

Criticar con respeto nunca es malo. No entiendo la postura de todoadopción.
Amo a china, pero eso no quita de que sea un país perfecto.
Me gustaría ver dentro de unos años a todos estos padres que se rasgan las vestiduras ante los "criticos" si seguirán amando a China....tal vez ya no. ¡¡ojala me equivoque!!
Sólo pedimos INFORMACIÓN, y eso de que en otros paises no hay información...pues depende de cual. Y además...el que otros paises no den información no exime al CCAA de que la dé.

Ademas, no quiero irme de China.

Oscar, de Valladolid, o de Almeria o de Palencia ¿qué mas da?

Anónimo dijo...

Estaba releyendo todos los comentarios de este post y por supuesto unos me parecían más acertados y otros menos, pero quisiera puntualizar alguna cosa respecto a algún comentario, así que ahí va:

En ocasiones creo que tendemos a mezclar muchos términos. En este caso me refiero al derecho o no a adoptar. Creo que hay dos tipos de derechos, el del niño a tener una familia (y ahí sí que creo que los adoptantes no tienen un derecho superior sobre los del menor). Pero también creo que los adoptantes tenemos derechos no en cuanto al menor en sí, sino en cuanto al proceso de adopción. Tenemos derechos tanto a nivel nacional como internacional... a que nuestro expediente se intruya correctamente, a ir a los tribunales si consideramos que en nuestro proceso (en España) se ha cometido alguna irregularidad, a ser informados del estado de tramitación, etc. y a nivel internacional también tenemos nuestros derechos (ahí está el convenio de La Haya) y creo que no estaría de más que entre esos derechos estuviesen presentes una pautas mínimas de información.

Por tanto no mezclemos términos ni derechos, por supuesto que el bien superior es el menor y ahí sí que no tenemos ningún derecho sobre él, pero no nos quitemos otro tipo de derechos que sí tenemos.

Y por último, no me gusta que nadie se erija como ser superior para determinar a qué personas se les debería retirar un CI, cada uno debe tener su opinión y respetar la de los demás, quién no lo vea así no está en el camino correcto...

Un saludo