Nota: intentamos compartir sólo informaciones que provengan de fuentes fiables. Sabemos que las variables son muchas pero también sabemos que muchas famílias agradecen tener la máxima información posible. Para quién sólo desee informaciones confirmadas al 100 % la única fuente posible es la página oficial del CCAA que hemos incluido en nuestro apartado de enlaces.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Viva la República Popular China !!!

Buenos dias de domingo.

Parece que hay gente que no descansa ni los fines de semana ...

Vamos a renunciar a unos minutos de estar con nuestra familia para responder a un comentario recibido ayer con el que no estamos en absoluto de acuerdo.

"Imaginemos que en la época franquista hubiera estado tan extendida la adopción internacional como ahora, y que muchos de esas familias víctimas del régimen se hubieran visto abocadas a dar a sus hijos en adopción para asegurarles un porvenir.

Los adoptantes de esos niños habrían tenido las mismas buenas intenciones que nosotros, los padres biológicos estarían entregando parte de sí con el mismo dolor que seguro que hacen muchos chinos.

Nadie negaría las bondades de España como nación, pero sí se podría decir, al menos desde el exterior, que las cosas no están bien, que se trata de una dictadura, que si esos niños son adoptables es porque no se dan las circunstancias deseables para que puedan permanecer en su seno.

Y es ahí donde veo incorrecto que se diga "¡viva la República Popular China!", que el mundo se rinda a los pies de una dictadura porque hace unos juegos olímpicos espectaculares (aunque gaste en eso un dinero que los campesinos no pueden ni imaginar).

A mí me parece que lo más decente, si no se quiere ser crítico, sería callar.

Señalar esto no nos hace menos aptos para adoptar, ni significa que odiemos a China. A lo mejor señalar esto nos hace conscientes de que la mayor alegría de nuestras vidas, la llegada de nuestros hijos, se deberá a una situación injusta.

Tan injusta como el hambre que asola Etiopía, que obliga a muchas familias a desprenderse de sus hijos.

Lo menos que podríamos hacer, por más quenos cueste, es reconocer que más allá de la cultura (milenaria, como todas) lo que nos vincula a China es el deseo, la necesidad de formar una familia con esos niños.A veces me pregunto qué pasaría con todos los amantes de la milenaria cultura china que vivimos esta larga espera si mañana otro país abriera plenamente las puertas a la adopción, acortando la espera ¿Seguiríamos en nuestro propósito inicial, aunque nos llevara más tiempo?

Una de las preguntas más importantes que mi hija me hará será porqué no pudo criarse en China, y esa respuesta hay que elaborarla ya.

Lo menos que se merecen nuestros futuros niños es honestidad.

Una de las razones para adoptar en China es que nunca tendré que decirle que su madre biológica no la amaba, y podré explicarle (cuando sea mayor) que fueron las condiciones impuestas por China las que impidieron que ella creciera allí.

Su madre biológica la quería, pues fue capaz de darle la vida en vez de abortar, y el mayor gesto de amor fue entregarla a otras manos que pudieran darle lo que ella, en ese momento, no podía darle.
Sabrá que China es hermosa, que sus ciudadanos son gente trabajadora y sacrificada, pero también sabrá otras cosas que aquí no permitís que se mencionen.

Dejo estas temas sobre la mesa, y dudo que publiquéis mi comentario, menos aún que le dediquéis un post entero, que es lo que hacéis con los comentarios largos que os dan la razón en todo."


Hola anónimo,

permítenos discrepar abiertamente sobre el contenido de tu comentario SI publicado en nuestro blog privado.

Mezclar el régimen político dictatorial vivido en España durante 40 años con las causas de los abandonos de niñas en China es un error grave.

Para empezar, te comentamos lo de siempre: NO tiene ningún parecido nuestra cultura occidental con la cultura que tienen ellos. Intentar crear cualquier paralelismo denota un desconocimiento real de la cultura, tradiciones y la manera de ser de la gente de China.


Según las tradiciones mas antiguas y ancestrales, el hecho de tener una hija significa que los padres, al casarse su hija, la tienen que entregar como dote a la familia del marido. Esto conlleva que muchas chicas cuando se casan, marchen de su casa para dedicarse a cuidar a su marido y a la familia de éste.


En la China profunda, estas tradiciones perviven por lo que los abandonos de niñas siguen siendo habituales.

Proclamar vivas a la República Popular de China no significa darlos a su régimen político.

Nos guste o no, el nombre del país es éste y por este motivo lo mencionamos de esta manera y lo seguiremos haciendo.

De todas formas, consideramos una total banalidad discutir por la manera en que debemos decir o escribir el nombre del país donde nacieron nuestros hijas e hijas.

Nosotros nos consideramos unas personas decentes y no por esto debemos callar ni dejar de decir lo que pensamos.

Anónimo, no se preocupe por la manera de educar a nuestras hijas ya que seguro que la totalidad de familias adoptantes tiene claro como lo deben hacer y como deben plantearle el porqué fué adoptado y cuales eran las circunstancias por las cuales, una SEÑORA que la tuvo en la barriga, decidió dejarla en un centro o en algún lugar donde alguien la encontrara.

No estamos de acuerdo en nombrar a esa señora como madre biológica. Una madre es la que dia a dia crece con su hija, la educa y la enriquece.
La señora que la dió a luz, la tuvo en su barriga durante nueve meses, seguro que la quiso con locura pero entendemos que no se le puede considerar madre ya que ser madre no es un hecho solamente biológico ya que existen otras muchas variables determinantes para considerar a unas personas MADRES o PADRES.

No estamos del todo de acuerdo en que nuestras hijos/as hayan sido dados en adopción por las condiciones impuestas en China. Nos remitimos a nuestras palabras anteriores sobre el rol de la mujer en la cultura China.
Ciertamente la política del hijo único fué impuesta por el actual régimen político pero esto no significa que sea la única causa.
Si el rol de la mujer fuera otro, las familias se conformarían con tener un solo hijo o hija y seguramente no habria tantos abandonos.

Mencionar el aborto en tu escrito nos parece como mínimo una temeridad y tal vez un desconocimiento de lo que acontece en la China rural.

En muchos pueblos de la China interior se carece de una información suficiente como para saber que la situación está cambiando lentamente.

Para que una mujer decida dar a luz antes de decidirse para abortar pueden influir muchos factores. Anónimo, ¿sabes si esas mujeres tienen acceso a las ecografias a las que tenemos acceso nosotros para saber entre otras cosas, el sexo de nuestros hijos?
¿Te has parado a pensar que muchisimas mujeres en el momento de dar a luz desconocen cual va a ser el sexo de sus hijos?

Anónimo, desconocemos si eres futuro padre o madre adoptante pero en todo caso, te notificamos que nuestro blog es conocido y leido desde China con suma atención y tal vez comentarios como el tuyo y otras personas les haga reflexionar sobre lo que piensan ciertas familias españolas sobre la política de China en general y sobre la adopción internacional en particular.

A todas las personas que se expresan en términos críticos os pedimos sensatez ante todo ya que no se consigue nada con exponer unas críticas que no servirán para que todo el proceso de adopción se acelere.

Seamos agradecidos con el país que nos ha dado la posibilidad de ser padres. Pedir esto, ¿ES MUCHO?

Sobre las dudas acerca de la publicación del comentario, ya te hemos dado la respuesta, te has equivocado en tu pensamiento.

Quremos puntualizar que los comentarios a los cuáles les dedicamos un post entero, lo hacemos porqué los hemos recibido por correo electrónico y por lo cual el resto de familias no han tenido acceso a él.

Saludos

No hay comentarios: