Nota: intentamos compartir sólo informaciones que provengan de fuentes fiables. Sabemos que las variables son muchas pero también sabemos que muchas famílias agradecen tener la máxima información posible. Para quién sólo desee informaciones confirmadas al 100 % la única fuente posible es la página oficial del CCAA que hemos incluido en nuestro apartado de enlaces.

lunes, 8 de octubre de 2007

Debate: ECAIS

NIHAO.

La próxima semana recogeremos vuestras opiniones acerca de lo que pensáis sobre el trabajo de las ECAIS.
Nos comprometemos a trasladar todas vuestras preguntas e inquietudes a quien corresponda.

Esperamos que éste debate sea fructífero para todas las famílias que esperan y ello redunde en un mejor servicio basado en una mayor información a las famílias.
Tambien debatiremos sobre la actitud de los responsables del MTAS respecto a todo éste proceso.

Aprovechamos para felicitar a todos los asignados.
Esperamos ver dentro de muy poquito las caritas de vuestros tesoros.

Ponemos a vuestra disposición nuestro correo electrónico para que las famílias que lo deseen nos puedan mandar las fotos de sus peques.

Un abrazo !!!

8 comentarios:

Todo Adopción dijo...

NIHAO.
Invitamos a las famílias de otros países (USA, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Andorra, etc.) que nos cuenten en que consisten los procesos de adopción en sus respectivos países.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todo adopción y a todos los demás.
En un post anterior creo que se puede decir que "abrí el debate" al comentar que no entendía cómo si tanta gente tenía malas experiencias con las ecais, muchas familias seguían confiándose a ellas.
En más de una ocasión he comentado que si hay familias a las que les sobra el dinero y se pueden permitir pagar a precio de oro un trabajo que por mi experiencia no cuesta tanto, pues que lo hagan; lo que me da pena es que otras familias recurren a estas porque no se ven capaces de realizar todo el proceso ellos solos o por simple desinformación (a mí ha habido personas que me han reconocido que iban por ecai, costándoles un gran esfuerzo pagarlo, porque nadie les había informado de que se podía hacer por pp)
En algunas comunidades autónomas, los propios psicólogos o trabajadores sociales tienen intereses creados en algunas ecais, por lo que en las charlas informativas no explican que el proceso puede hacerse "por libre". En mi caso, me informé de cómo hacer los trámites de adopción por todas las vías posibles antes de empezar el proceso, pero no todo el mundo lo hace, bien por comodidad, por desconocimiento, o por confianza en que en una charla de una hora le van a dar toda la información que otras personas hemos recopilado con mucho esfuerzo en muchas horas de foros, páginas especializadas, llamadas, preguntas etc.
Creo que las ecais estaban acostumbradas a hacer simplemente los trámites burocráticos y como mucho alguna charla o cursillo preparatorio, y en pocos meses la familia viajaba a por la criatura y ellos ya habían terminado su trabajo. Sin embargo, ahora esa espera es muy larga, las familias piden explicaciones y no saben darlas, venden la moto de que en el precio va incluido el apoyo psicológico, el estar "siempre ahí para lo que necesitéis", que no sólo es burocracia sino también humanidad.. y en muchos casos, no se recibe nada de esto. Organizan 6 cursillos en lugar de 1, dan 9 charlas en lugar de 2, y ya de esa forma justifican lo que cobran.
Siempre digo que nadie va a quitarme la satisfación de haber conseguido mandar mi expediente a China antes del 1 de mayo gracias a mi esfuerzo, sin la ayuda de nadie (me refiero a ecai-gestoría-asesoría etc, he recibido mucha ayuda de otros padres adoptantes, de asociaciones, de foros...)
A quien le haya solucionado la papeleta una ecai, que sé de algún caso concreto, pues estupendo, pero en mi caso, el control que he tenido de mi expediente en todo momento ha sido muy importante, me ha merecido la pena la paliza que me dí en su día, la ansiedad que sufrí, incluso los kilos que perdí, ya que si lo hubiese hecho por ecai hubiese tenido la misma angustia o más, y encima no hubiera controlado mis papeles en todo momento.
Aclaro, e insisto en esto, que cada caso es un mundo, que esta es mi opinión, no critico que cada uno decida lo que más se adecue a sus circunstancias, esta fue mi decisión (y la de mi pareja, por supuesto), y yo no la cambiaría.
También sé que no todas las ecais funcionan igual, y por ejemplo me admira que no haya habido ni una sola persona que me haya hablado mal de ACI (y aseguro que han sido muchas), da igual que sea gente de Andalucía o del País Vasco, todo el mundo me ha hablado bien, así que tengo que creer que funciona bien.
No puedo decir lo mismo de PIAO, por ejemplo, porque he oído a muchas familias descontentas con ellas, aunque reitero que habrá de todo.
No conozco a muchas más, a ANDENI la conozco como asociación, y son de gran ayuda.
En mi periplo en Madrid con la tramitación de los papeles, coincidí con personal de AKUNA (no tengo ningún prejuicio contra ellos por nada en concreto, fue con los que coincidí ese día, casualidad) y me volví a casa con la sensación de que muchas personas veían en esto sólo un negocio, que les daba igual las familias que había detrás de cada expediente, sólo les interesaba el dinero... muchos dibujos de angelitos en la página web, y muy pocos escrúpulos a la hora de trabajar con algo tan sensible.
Siento el tocho de texto, ahora mismo creo que no me dejo nada en el tintero, aunque seguramente, si el debate sigue con muchas aportaciones, vayan saliendo a la palestra muchos temas de los que me olvido.
Esta vez sí me pongo nick porque creo que será más cómodo a la hora de citar respuestas de otros compañeros.
Un saludo a todos, y mucho ánimo en la espera.

Anónimo dijo...

Pues mi experiencia con ECAI ha sido con ACI, y no fue nada buena. Estaban muy perdidos, ni siquieran conocían la ley de esta comunidad (Canarias; y era ACI Canarias). En media hora por internet sabía yo más que ellos de la Ley Canaria; e insistían en que era de otra forma. Además tenían una actitud casi "servil" con la consejería, de puro miedo a que no les tratasen bien. A nosotros nos "desinformaron", y de pronto cambiaron de actitud, y dijeron todo lo contrario. Y en el momento que quisimos recuperar nuestro expediente, claro, malos modos.
Finalmente, tras esa experiencia, yo por un lado y mi mujer por otro, hablamos con algunas asociaciones y todas nos decían: "Primer error: ir por ECAI"...

Anónimo dijo...

Bueno, pues veo que incluso en el caso de ACI, de los que había oído maravillas en boca de familias de Andalucía y País Vasco, no funciona bien en Canarias...
Supongo que puede ocurrir lo mismo con las demás ecais, como ocurre con cualquier otra empresa, y es que bajo el mismo nombre y se supone que las mismas premisas, hay un abismo dependiendo de si te tratan en una "sucursal" o en otra.
Entiendo que las asociaciones son en general anti-ecais, por lo menos esta ha sido mi experiencia también, y es que a ellos les da rabia que las familias muchas veces tengan que hacer un sobreesfuerzo económico (unido a los demás costes de la adopción), cuando ellos nos pueden ayudar con los trámites igual o mejor que una empresa-gestoría, y encima, sin coste alguno (y ojo, que tampoco quiero decir con esto que esté al 100% de acuerdo con la forma de actuar de alguna de las asociaciones, pero supongo que es como todo, que dependiendo de quién te atienda la impresión puede ser distinta)
Saludos

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo ni por parte de las ECAIS y de las Administraciones el secretismo que tienen a la hora de informarnos del número de expedientes que han sido enviados a China. Eso nos podría ayudar bastante en esta espera. Tampoco entiendo por parte de las Administraciones el porqué no informan públicamente del número de asignaciones que reciben cada mes. Si las ECAIS lo hacen porque las administraciones no.

Y sobre todo no entiendo porque en EEUU las asignaciones se entragan en tan poco tiempo desde que se reciben y en España hay que esperar al menos una semana.

Anónimo dijo...

Opino igual.
Mientras unas comunidades no ponen pega a la hora de decir cuántos expedientes se han tramitado en el año anterior (incluso mandan notas de prensa cuando tienen los datos), otras ni tan siquiera eso. Si a principios de año cada ccaa hubiera dicho tan sólo cuántos expedientes se tramitaron en 2006 por países, sería muy fácil hacer una aproximación de expedientes totales, y ni hablo del MTAS.
Si pueden dar el dato de totales, es muy fácil dar también los datos por meses. Esto nos sería de gran ayuda, pero viendo cómo trabajan en la tramitación de expedientes, me parece pedir peras al olmo (en el caso de mi comunidad, en cuanto a trato muy bien, pero vi unos fallos de organización y una falta de coordinación considerable en el mismo departamento, que no estaba formado por 200 personas ni mucho menos)
Es penoso que nosotros podamos tener en nuestros ordenadores o en cuadernos y a boli un montón de datos que vamos recopilando en cuanto a fechas de registro, asignaciones, etc (ni hablo de páginas como las de miniwan, que están supercurradas), y que un ministerio te diga que no tiene esos datos registrados o te haga creer que les supone un esfuerzo sobrehumano plasmar en un documento excell los datos que tienen que tener seguro (si no, sería la leche)
Sobre la tardanza en entregar las asignaciones... si desde que llega un expediente al primer piso del edificio del MTAS tiene que pasar un día para que suba al despacho del segundo (tiene narices que tarden 24 h en poner un sello), ¡qué no tardarán en recibir, registrar, clasificar y enviar a cada comunidad!
En fin, ¡ejto é Epañiaaaa, señore!

Anónimo dijo...

Nosotros, al principio de esta GRAN AVENTURA, nos informamos a traves de páginas de EEUU y Canadá, hasta que llegasteis vosotros con vuestra página.

Nos pusimos en contacto con AKUNA, y tenian menos información que nosotros,
incluso le pasamos bibliografía por si otras familias lo necesitaban.

Anónimo dijo...

Creo que tendremos que centrar el debate porque hay mucho de lo que hablar.

1.- ECAI si o no. Personalmente creo que no deberíamos debatir ya que es una elección de cada familia. Habrá pros y contras basadas en experiencias personales y creo que no nos conduciría a nada clarificador.

2.- "Transparencia" de los datos, tanto de las ECAIs o del MTAS. Os digo lo que pienso. He leído mi contrato con ACI y os aseguro que puedo pedirles hasta una aspirina cuando esté en China pero no que me den los datos de los expedientes registrados. Dependería de su buena voluntad y en ningún caso es exigible por nuestra parte la revelación de esos datos.

3.- Inadecuada información o formación de los que tramitamos por ECAI. Es algo muy sencillo: si no les gusta como los tratan hagánselo saber a su ECAI. E incluso si la situación es tan penosa como han contado algunas familias, informen a su Delegación Provinvial de Asuntos Sociales sobre el tema. A una ECAI le cuesta mucho acreditarse, y si no tienen la suficiente preparación y/o capacidad para realizar los trámites que ofrecen su acreditación puede ser revisada.

Tengo ganas de debatir, de verdad, pero buscando algo constructivo. Algo así como un "documento consensuado" que incluso se pueda hacer llegar a las ECAIs.

Por ello me atrevo a pedir un favor a todos los que estamos deseando hablar del tema. Dejemos al un lado los enjuiciamientos de actitudes (me sigue sentando mal que me metan en el grupo de los que soy de los que les sobra el dinero y por eso tramitamos por ECAI).

Yo tengo una única pregunta a la que nadie me da respuesta: ¿qué tenemos que hacer para conocer realmente cuántos expedientes tengo por delante hasta que lleguen las asignaciones del 14/11/06? Bueno quizás una segunda consecuencia de la anterior: dado que en definitva es la Administración Pública la que tiene los datos de TODOS los expdientes, ¿qué habría que hacer para que dicha lista fuese pública?

Un abrazo para todos...