Nota: intentamos compartir sólo informaciones que provengan de fuentes fiables. Sabemos que las variables son muchas pero también sabemos que muchas famílias agradecen tener la máxima información posible. Para quién sólo desee informaciones confirmadas al 100 % la única fuente posible es la página oficial del CCAA que hemos incluido en nuestro apartado de enlaces.

martes, 9 de octubre de 2007

EL DEBATE: Ecais y Administraciones públicas

NIHAO.

Visto el interés suscitado por el tema, hemos decidido avanzar el debate a hoy mismo.

Este debate no pretender hacer comparaciones entre la tramitación por ECAI o por protocolo público.
Con él pretendemos analizar a fondo la actuación de las empresas dedicadas a "facilitar" la tramitación del expediente de adopción de las famílias que así lo requieren y de la actuación de las administraciones competentes en el tema, sobretodo la del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales.

Una vez demos por terminado éste debate, desde todoadopcion nos comprometemos a enviar a todas y cada una de las ECAIS de España así como a los responsable del Ministerio, con la intención de que nuestra voz sea escuchada de una vez por todas.

No descartamos la posibilidad de contactar con algún medio de comunicación escrito para hacernos eco del sentir de muchísimas famílias de éste país que nos sentimos desamparadas por ésta situación.

Saludos.



DEBATE SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ECAIS Y LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS COMPETENTES EN LA TRAMITACÓN DE LOS EXPEDIENTES DE ADOPCION INTERNACIONAL:


Iniciamos éste debate con la intención de profundizar de una vez por todas en un problema que padecen las familias desde hace muchísimo tiempo y frente al cual nadie había cogido el toro por los cuernos con la intención de “hacerse oír” delante de los responsables.

Este debate que hoy inauguramos, se abre con la intención de escuchar al máximo posible de familias adoptantes, independientemente que tramiten por ECAI o por protocolo público.
Asimismo nos será de sumo interés poder contar con las opiniones de las familias residentes en países de fuera de España con tal de que conozcamos como son los procesos en sus respectivos países.
La duración del debate será la que las familias deseéis, no hay prisa para cerrarlo.
Tened presente que TODAS las opiniones expresadas en el mismo serán enviadas a las empresas u organismos oficiales con el fin de hacerles llegar nuestras inquietudes a la vez que nos gustaría que respondiesen a las mismas de una forma más o menos oficial.

Nosotros lanzaremos una lluvia de ideas para que vosotros opinéis de las mismas y añadáis contenidos nuevos al debate.


Empezaremos reflexionando acerca del trabajo de las ECAIS.

. Hemos constatado que cada ECAI tiene unas tarifas diferentes. No le vemos ningún sentido debido a que todas realizan exactamente el mismo trabajo y las mismas gestiones por lo que entendemos fuera de toda lógica que haya ECAIS que cobren, en algún caso, el doble que otras por un mismo trabajo.

. Pensamos que las ECAIS deberían hacer se notar con más fuerza delante de las Administraciones para conseguir una mayor transparencia y coherencia en el proceso, sobretodo a partir de la llegada de las asignaciones a sus manos.
Transcurre demasiado tiempo desde que los paquetes con las asignaciones llegan a las ECAIS hasta que llegan a las familias.

. Creemos que las ECAIS deberían dar una información básica, cuando les llegan las asignaciones. Sabemos que la legislación les prohíbe facilitar datos concretos de la asignación hasta que ésta ha recibido el visto bueno de la Administración competente, pero dar una sencilla información acerca de la misma no les cuesta nada, más pensando que se trata de asignaciones de un hijo a unos padres y es muy duro tener esperando durante, en algunos casos, una semana a unos padres que están deseando como agua de mayo la llegada de la asignación de su tesoro.

. A su vez pensamos, que no ha de ser difícil por su parte realizar un seguimiento más continuado del estado de cada expediente.
Sobretodo a medida que se acercan las asignaciones.
Cuesta mucho hacer un seguimiento de un expediente sabiendo que la fecha de asignación es próxima? Nos referimos al trabajo de informarse de la fecha de corte y la salida de las asignaciones hacia España.
Si nosotros que no somos ninguna ECAI ni Asociación lo conseguimos, porque no lo consiguen ellos, que cobran y mucho por hacer el trabajo de informar a las familias?

. No entendemos el porqué alguna ECAI se ha molestado con el trabajo que hacemos desde éste blog.
Si existe éste blog es básicamente porque desde las Empresas que se dedican a tramitar los procesos de adopción y desde las Administraciones competentes en el tema, no informan lo suficiente a las familias huérfanas de noticias al respecto.


En cuanto al procedimiento de la Administración MTAS

. ¿ Cuesta mucho hacer pública la información del número de expedientes registrados en China mediante tramitación por oficina consular, todos los meses?
Sabemos que muchas familias lo han solicitado y no se les ha dado ninguna explicación clara ni coherente acerca de éste secretismo respecto a unos expedientes que NO son de la Administración sino que son de las propias familias.

. Entendemos que se debería cambiar la legislación para permitir que las ECAIS pudieran tramitar y enviar las asignaciones a las familias, independientemente que en paralelo se envíen al MTAS.
El hecho de que las asignaciones deban de pasar primero por el MTAS, con tal de que desde allí se dé el visto bueno a las mismas sólo provoca una innecesaria ralentización en la llegada de las asignaciones a las máximas y únicas interesadas en tenerlas: LAS FAMILIAS

Tenemos un claro ejemplo en los Estados Unidos. El mismo día que las agencias americanas reciben las asignaciones, éstas se envían vía mail a todas las familias para que tengan conocimiento de todos los detalles de la asignación y puedan conocer lo antes posible a su hijo.

- Existe mucho secretismo en el proceder de la Administración.
- Hay muy poca disposición a la atención telefónica a las familias. Cuando llamamos al MTAS, en muchas ocasiones, la mayoría, el teléfono comunica si cesar, existiendo una impresión generalizada en que desde las oficinas de adopción del MTAS, se descuelga el teléfono para no tener que atender a las familias.
- Mienten en cuanto a la llegada de las asignaciones. Tardan demasiados días en reconocer que las tienen en su poder ya que antes prefieren realizar su trabajo de control y envío que de informar a las familias de la llegada de las mismas.

- Creemos que seria una buena solución descentralizar el tema de las adopciones hacia las Comunidades Autónomas que por otro lado, tienen competencias exclusivas sobre el tema.


Administraciones públicas en general:

¿ En qué se basan para dar autorización a una ECAI ?Se han producido casos concretos de ECAIS que no funcionan bien, sus clientes se han quejado en reiteradas ocasiones pero en cambio siguen contando con el beneplácito de las Administraciones autonómicas para seguir realizando, en algún caso de forma exclusiva, los trámites de adopción en China.



A partir de aqui, vosotros tenéis la palabra.
Cuantas más opiniones surjan, más rico será el debate y más fuerza podremos hacer a la hora de hacernos escuchar delante de los responsables.

Un abrazo a todos !!!

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Siguiendo con el debate...Soy de las que pide transparencia tanto al Ministerio y a las ECAIS sobre le número de expedientes que se registran y se asignan. Pero hay que tener en cuenta algo y no sé si alguien lo sabe. En otros países pasa lo mismo, en EEUU también juegan con suposiciones de cuántos expedientes habrá o se asignan. Este secretismo, ¿es algo que se impone desde China?

Anónimo dijo...

Hola, soy Mari Carmen y esto es lo que quería decir: La cuestión es debatir sobre la desinformación general, sobre por ejemplo que lleguen la asignaciones y se diga que no han llegado que no se sabe la fecha de corte, sobre que podrían solicitar, por ejemplo a China si se puede mandar con un poco de más antelación las cartas de invitación para poder viajar antes (en América se viaja antes no sé por qué cuestión), que por qué tiene que recorrer el expediente cuando llega tanto trámite que se tarda mucho en recibir la asignación que por qué no dan los números de expedientes por meses que tienen de registro, tanto ecais como Ministerior, que hoy en día está todo informatizado y todo el mundo sabe lo que tiene y nos puede dar una idea de cuantos expedientes hay.

Anónimo dijo...

Hola, yo quería comentar que la diferencia económica entre ecais creo que tiene mucho que ver con los recursos con los que cuentan. Yo me decidí por mi Ecai el día antes de firmar la idoneidad, por el simple detalle de que llamé a las dos que tramitan en Andalucía y una me dijo que hasta que no tuviera el CI no empezara a juntar ningún papel, y la otra me dijo que si tenía todo preparado el mismo día que llegaba el CI a su sede, en ese momento me lo revisaban todo. Gané más de un mes por elegir a la que más recursos humanos tiene. Por unos ¿200? euros más. Tal y como van los plazos y los cortes, es el dinero mejor invertido.
Y en cuanto a que no informan ¿cuantas veces hemos acusado por dar una información y que luego no se cumpla? No me extraña que no jueguen a los rumores. Es muy duro que a través de tu agencia creas un dato falso. Ellos se comprometen a tramitar los expedientes, no a consolarnos continuamente por algo que se escapa completamente a todo razonamiento. Aunque por experiencia os digo que a mi me atienden estupendamente cada vez que les llamo.
Una cosa más, me encanta todoadopción porque aquí si que se pueden comentar rumores cada uno asumiendo la credibilidad que le damos.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué las ECAIS tienen que esperar al visto bueno del equipo de adopción de la Consellería para darte información sobre la asignación. ¿En qué se basan para dar el visto bueno o no?Nosotros tuvimos que esperar varios dias para que nuestra ECAI nos enseñara las fotos de nuestra niña, y no la culpo a ella si no a la Administración.

Anónimo dijo...

Por mi parte creo que el MTAS funciona bien en algunas cosas, pero mal en otras. Y quizás lo que voy a comentar esté a otro nivel incluso superior:
No tiene mucho sentido que las circunstancias de los CI sean diferentes en Asturias que en Valencia, en Madrid que en Andalucía.
QUé sentido tiene que la validez del CI sea diferente de una comunidad a otra.
Entiendo todo el follón este de las transferencias autonómicas, pero no lo comparto.
Sería conveniente una Ley Marco para todos donde al menos algunos criterios sean fijos.

Además el MTAS debería auditar con cierta periodicidad a esas administraciones y abrir un sistema de comunicación eficaz para ejercitar el derecho de reclamación en casos en que la flagrante falta de profesionalidad de los técnicos y o trabajadores de un departamento de una comunidad puedan causar retrasos en la tramitación del expediente. Y es que hay muchos casos donde la incompetencia de algunos (por descontado no todos) trabajadores de las Comunidades Autónomas han causado retrasos en los envíos, lo que a la sazón genera más retrasos, a la vista de la situación actual en la que ya no se asigna un mes cada mes.

¿A quién se le puede dirigir una queja para que sancione estas situaciones?
¿A quién corresponden las responsabilidades primera y última de velar por el correcto funcionamiento de los trámites en las administraciones competentes?
¿En caso de grave error tan solo cabe la posibilidad de iniciar un litigio (con sus gastos asumidos por los perjudicados) contra alguien que además podría tomar represalias y paralizar o condicionar el presente o futuros expedientes? ( que nadie se asuste, esto podría ser un condicionante que de forma subjetiva podría ser utilizado en sucesivas solicitudes a la hora de recibir (o no) el CI).

Me asaltan muchas otras dudas, pero no quiero extenderme más, que ya es bastante.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues muy sencillo, porque si por cualquier circunstancia en la administración creen que no sois idóneos para esa niña/o, es mejor que no tengais ningún tipo de información del niño.

Es símplemente por eso

Recuerda los casos ocurridos en Canarias, y en algún sitio más de España que ahora no recuerdo.

Anónimo dijo...

pues si es asi, que no se dice por si acaso se deniega por parte de la administracion, seria mucho mejor que tramitara directamente la administracion. Ya que entonces la Ecai se convierte en una simple gestora, y comparando precios Transmes cobra 600 euros por confeccionarte un expediente completo sin tu moverte de casa, simplemente lo justo indispensable igual que harias con una Ecai, de 600 a 3.000, es injustificable.

Anónimo dijo...

Hola!
mi gran duda es si todas las ecais poseen igual información del CCAA.
El caso es que me sorprende cuando éstas informan a las familias de los plazos de espera y no coincide ninguna....bien porque no tienen ni idea y se limitan a dar el plazo actual,bien porque se basan en sus teorías,o porque igual tienen más información.
Yo estoy contenta en lo que se refiere a la rapidez que mi ecai tramitó todo mi expediente ,pero no me aclaran nada en los plazos de espera,es más, ..estoy yo más informada a través de internet de todo este proceso que ellos.

con lo fácil que sería que diesen todas las ecais los expedientes que tienen ,junto a los que están de protocolo público... ya sabríamos mucho mejor (una mejor aproximación)lo que nos queda por esperar a nuestro hij@.

saludos y muchas felicidades por este blog tan fantastico.

Anónimo dijo...

Ante todo agradecer a Todoadopcion la oportunidad que nos ofrece para al menos dar nuestra opinión.

Con respecto a la Administraciones Autonómicas, me parece una injusticia que por ejemplo en Gerona en cuatro o seis meses se pueda obtener el CI y sin embargo en Murcia (que es mi caso ) se tardara la friolera de 15 meses desde la fecha de solicitud de adopción internacional y la fecha del CI. Tal y como están las asignaciones, de poder estar próximo a la asignación a faltar no se sabe los años esperando, da mucha rabia que en otras CCAA empezaran mucho después y terminaran seguro mucho antes,
Me pregunto ¿No somos todos españoles?, ¿No tenemos todos los mismos derechos y obligaciones?.
Pienso que para nosotros ya es tarde pero esto debería cambiar.

Ernesto Suárez dijo...

Creo que sería importante distinguir entre la demanda de transparencia y la de agilidad en los diferentes momentos de un proceso tan complejo y "duro" emocionalmente hablando como es la adopción. Sinceramente y después de llevar esperando ya 22 meses desde la entrada de nuestra documentación en China, sería un verdadero alivio conocer un dato tan simple como el número mensual de expedientes remitidos por el Ministerio al CCAA. Que los usuarios dispongan de datos referidos a cantidad de expedientes gestionados es habitual en otros ámbitos de la administración pública. Es necesario reclamarlo más allá de los problemas (y sólo se me ocurre la falta de personal) que pueda tener el ministerio para hacerlo público. Este dato permitiría además calcular en qué momento (y contando con las demoras normales) debo volver a ponerme a "reunir papeles" otra vez (pasaportes a punto de caducarse, certificado penal, etc). Otro aspecto relativo a la transparencia tiene que ver con la relación de las administraciones públicas con las ECAIS.Conocer por ejemplo cuántos expedientes son de PP y cuántos son de ECAI (de cada una de ellas) también facilitaria que las familias que contraten a una ECAI sepan qué y a quién está contratando. Vivo en Tenerife y como a todas las familias el Gobierno de Canarias no nos permitió contratar los servicios de una ECAI que no estuviera en mi comunidad. Es decir (y permítanme el tono) que no puedo contratar a quien yo considero más eficiente sino sl "kiosko que esté montado más cerca", sea bueno, malo o regular. Y no olvidemos que las ECAIs son organizaciones que "viven" de los contratos que firman. Dejo para otra ocasión los comentarios sobre la agilidad. Un saludo para todos/as.

Anónimo dijo...

Creo que ahora mismo lo que mas necesitamos todos, tanto familias por ECAi como por PP, es INFORMACION!!!

QUe nos den datos reales de los expedientes tramitados y asignados hasta el momento.

Que, si buenamente pueden, hagan una estimacion de los tiempos de espera en base a esos datos.

Que intenten dialogar con el Gobierno Chino para obtener información mas fiable y actual del proceso.

Que siempre digo lo mismo, y creo que mucha gente piensa igual; sabiamos que seria una larga espera ( a primeros del 2006, calculabamos un año), pero lo que no puedo soportar es no saber hasta donde va a llegar esto: dos años y medio, tres, cuatro,....la vida da muchas vueltas y lo que era un proyecto de familia a corto/medio plazo, se esta convirtiendo en algo inalcanzable.
No puedes hacer planes a medio plazo (cambio de trabajo, cambio de casa, un viaje, ...).Todo gira alrededor de tu futuro hijo/a.

Cuantas familias se plantearon la opción de China viendo los tiempos de asignacion??
Y cuantas familias se han planteado alguna vez durante este largo tiempo de espera ( y lo que nos queda)que podian haberse planteado otra opcion, adoptiva o biologica, para formar una familia, si hubieran tenido en la mano esos datos que tanto necesitamos?

Bueno, no se si me he expresado correctamente y me habeis entendido; mi desesperacion es no saber a donde llegará esto...agradeceria que me dijesen la verdad, aunque fuese dura, pero por lo menos sabré a que atenerme.

Anónimo dijo...

¿Y cómo pretendías que te informaran a primeros del 2006 de la situación que se nos iba a presentar en el 2007, si el mismo CCAA no podía sospecharlo? ¿cómo te iba a informar la Administración o las Ecai? El propio CCAA va cambiando de pronóstico a medida que pasan los meses.
¿Que todo gira alrededor de tu hija/o? Pues claro. Así es y aún más lo será cuando finalmente llegue.
El camino hacia la paternidad puede ser más o menos largo, pero siempre es impredecible. Las parejas que buscan un hijo biológico, muchos lo sabemos, también pueden estar años buscando ese hijo.
Tu planteamiento de familia puede cambiar, pero no culpes al CCAA. Toma tus decisiones asumiéndolas. ¿que te podrías haber planteado otra adopción? (imagino que te refieres a adoptar en otro país) Muy bien, por ejemplo... Nepal. Y van y te lo cierran. O Haití, y lo mismo. Y ha pasado también antes, en Rumanía, y... en fin. Que ni en la adopción ni en la filiación biológica hay garantías. Eso creo que tenemos que tenerlo muy claro.

Anónimo dijo...

Es cierto que hay variables impredecibles pero si pienso que el CCAA podría informar de los expedientes registrados.... tan fácil como numerarlos a todos a nivel mundial (una sóla numeración).... eres el número X y van por el número Y.... así sería de fácil.
Pero al CCAA no le podemos exigir nada, al contrario, darle siempre las gracias sinceras.... pero y ¿ nuestra administración ? tan burocrática y amante del papeleo..... ¿tan difícil es dar el número de expedientes tramitados ?. La falta de voluntad de la Administración es evidente e inaceptable.

Anónimo dijo...

Primero de todo DAR LAS GRACIAS A TODO ADOPCION POR FACILITAR ESTE DEBATE, SIGO PENSANDO QUE SOIS MUY BUENOS!
La reflexión que planteo es porqué las ECAIS obligan a realizar módulos de formación y si vas por protocolo público no es necesario. No tiene sentido, ni es coherente. Se que tienen que ganarse un dinerito, pero si tan importante es, por que no lo hacen los de pp. Lo mires por donde lo mires no es de sentido común.
Un saludo
Elisa

Anónimo dijo...

El CCAA si deberia haber sabido que dado el volumen de expedientes que les estaban entrando, no podian cumplir los tiempos de espera de los que hablaban.
Si como ellos dicen, hay muchos menos niños adoptables, porque siguen admitiendo expedientes??
Si, ya impusieron las nuevas normas para disminuir las solicitudes, pero el tapón ya estaba formado.

Anónimo dijo...

Creo que será muy interesante y anecdótico ver que es o que tendria que ser una ECAI

En enero de 1996 la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor incluyó la regulación en España de la actuación de las agencias de adopción internacional denominadas Entidades Colaboradoras en Adopción Internacional (ECAI). Estas agencias colaboradoras actúan como mediadoras sin ánimo de lucro y son acreditadas por las Comunidades Autónomas y por los países de origen de los niños susceptibles de adopción.

Las ECAIs, para obtener de las autoridades competentes su autorización, deben reunir unos requisitos exigidos por la ley. Estos son:

- Que sean entidades sin ánimo de lucro.
- Que defiendan a priori la protección de los menores.
- Que estén inscritas en el registro correspondiente.
- Que dispongan de los medios materiales y equipos necesarios para el desarrollo de la funciones encomendadas.
- Que estén dirigidas por personas cualificadas por su integridad moral y por su formación en el ámbito de la adopción internacional.


Para no tener animo de lucro... hay que hacerselo mirar..

Anónimo dijo...

ANTES QUE NADA GRACIAS POR ABRIR EL DEBATE.
NOSOTROS DESDE EL PRIMER MOMENTO NOS DECANTAMOS POR LA ADOPCIÓN EN CHINA, LUEGO NOS PLANTEAMOS SI IBAMOS POR ECAI O POR PP VALORANDO LOS PROS Y LAS CONTRAS ELEGIMOS PP, NO VEÍAMOS MUY CLARO EL PAPEL DE LA ECAI, AL MENOS EN ESTE PAÍS (CHINA) Y LA VERDAD ES QUE LOS HONORARIOS NO ERAN PRECISAMENTE BARATOS, HICIMOS LA LEGALIZACIONES A TRAVÉS DE UNA GESTORIA, NOS COSTÓ MENOS DE 700 EUROS, LA DIFERENCIA NOTABLE.
POR OTRA PARTE LO QUE NO ENTENDEMOS ES EL HERMETISMO QUE HAY ENTORNO A LOS TIEMPOS DE ESPERA, ASIGNACIONES, LA BUROCRÁCIA QUE HAY, EL CCAA LO ENVIA A MTAS EL MTAS LO ENVIA AL ICAA (EN CATALUÑA) Y LUEGO A LA INVERSA, CUANTO TIEMPO DESAPROVECHADO!!! Y LO QUE MENOS ENTENDEMOS ES PORQUE EL MTAS NO PUBLICA LAS ASIGANACIONES EN EL MOMENTO QUE LAS RECIBE? O LA FECHA DE CORTE, ES MÁS DESESPERANTE CUANDO NO SABES A QUE ATENERTE.
PARA NOSOTROS ESO SI QUE SERÍA IMPORTANTE, ESTAR MÁS INFORMADOS.
LOURDES

Anónimo dijo...

Primero, gracias por promover este debate ,que en nuestro caso va a tratar de las ECAIS, ya que es el medio que nosotros elegimos en su momento para tramitar nuestro expediente, y que con el tiempo nos hemos dado cuenta de que ha sido una gran equivocación, ya no sólo por el dinero que cobran que nos parece excesivo para el trabajo que realizan, sino tambien por que estamos totalmente desinformados, y si no fuera por este tipo de foros, no sabriamos como va el funcionamiento, tanto de asignaciones, como tiempo de espera , etc...., ya que a veces, al intentar ponernos en contacto con ellos, su actitud puede llegar a ser incluso desagradable, lo cual me parece que , dada la situación por la que estamos pasando, y aunque solo fuese por humanidad, ya no por ser su obligacion, no es de recibo.
Creemos que la administracion deberia tomas cartas en el asunto, y vigilar más de cerca a todas estas mal llamadas ONG, ya que están jugando con los sentimientos de muchas familias, sin olvidar que para ellos no es más que un negocio, y dejando de lado la misión que tienen encomendada que es la de informarnos, añadiendo una dosis muy alta de empatía.
Y para terminar, me gustaría que alguien me explicara el porqué se nos informa de las asignaciones 2 semanas más tarde de que estén aquí.
Un saludo desde Albacete.

Anónimo dijo...

simplemente un dato. Desde el 2005 no existe ninguna estadistica de solicitudes de adopcion internacional, ni de mtas, ni de las comunidades autonomas, ni de las ecais. Por mi parte he intentado solicitar la informacion a mi ecai y me han dado "la callada por respuesta". Lo mas que han llegado a informar es el nuemro de adopciones, que logicamente debido al tapon en china es menor. En mi opinion esta extraña circustancia es lo que esta provocando que muchos estemos con la mosca detras de la oreja.
un saludo.

Anónimo dijo...

sobre les ecais pienso que habrian de funcionar como entidades semi-publicas.las administraciones competentes habrian de hacer de ecais i el ciudano habriamos de pagar el importe de las gestiones realizadas, cert de idioniedad
tramites de envio al estado en que vamos a adoptar,tramites en el estado interpetres,aseroramiento juridico etc,tramites consulares.como funciona actaulmente falta un control por parte de las administraciones a las ecais,el 90 o mas funcionan correctamente pero algunas ecais no funcionan bien i las administraciones tardan mucho en intervenir

Anónimo dijo...

Yo empezaría criticando un proceso lleno de burocracia y retrasos sin justificación.
En Madrid se tarda 2 meses (ese fue mi caso) en que te den la cita para la charla informativa. En ella te dan un papel que tienes que adjuntar para poder entregar la solicitud.
Si aceptas cualquier fecha en cualquier momento del proceso y optas por pagar cuando se puede acelerar el proceso el CI tarda 1 año (desde la solicitud de la charla). Además, el CI te llega un mes después de la firma (23 meses para caducar) por el tiempo que tardan en legalizarlo y fotocopiarlo.
Después todo es una total falta de información.
Sería bueno tener una legislación que identifique claramente los criterios para la adopción, y que fuera común a todas las comunidades. Si los criterios fueran objetivos no habría la dispersión que hay, de lo que deduzco que son subjetivos.

Anónimo dijo...

Para el "ánonimo" que escribe que desde 2005 no hay estadísticas de Adopción Internacional.

Lamento llevarte la contraria pero tengo datos de mi Comunidad Autónoma (Andalucía) proporcionados desde la Consejería de Bienestar e Igualdad Social referidos al 2005 y primer semestre del 2006. Lo mismo te puedo decir respecto a estadística a nivel nacional.

Respecto a las ECAIs te hablaré de ACI. ¿Te parece poca estadística la que refleja su página Web? Repito que en ACI Andalucía nos dan la información que tienen, que es la misma que manejamos nosotros. El hermetismo no creo que venga desde el MTAS, la Comunidades o las ECAIs, sino de la dificultad que existe para conocer los datos globales del CCAA.

Anónimo dijo...

En primer lugar pienso que China, y ningún país y menos que no sea democrático, dará jamás cifras de niños adoptados, ni número de expedientes...simplemente no les interesa.

En cuanto al debate, estoy totalmente de acuerdo que aunque la gestión esté descentralizada en las CCAA, todas deberían ir a un ritmo similar, no es lógico las grandes diferencias que hay. Nosotros somos catalanes y veo que vamos mucho más rápido que otras comunidades.

En nuestro caso fuimos por ECAI, y aunque considero que los honorarios son absolutamente excesivos (pero recuerdo que son tarifas autorizadas por la Administración)es la mejor inversión que hemos hecho, ganar un mes y medio en la fecha de registro respecto a amigos nuestros que iban por PP ha representado viajar 6 o 7 meses antes. Información durante la espera dan muy poca, sólo te avisan de la fecha de corte cuando ya es oficial(creo que lo tienen expresamente prohibido por el CCAA)pero son muy serios en su trabajo, al menos nuestra ECAI, Genus, y en seguida que les llegan las asignaciones, avisan a las familias, te dan la información básica de la niña por teléfono y en nuestro caso vimos la foto al día siguiente de la llamada. Que yo sepa las asignaciones van directamente a Genus, no pasan por el MTAS, lo único que hacen es mandar un fax a la Generalitat de Cataluña para que dé el OK a la asignación.

Realmente hay mucho que mejorar en todo este proceso, sobretodo como han dicho otras opiniones en España.
A China simplemente darles las gracias por darnos la oportunidad de tener un hijo. Creo que a pesar de los inconvenientes sigue siendo el mejor país donde adoptar. Si la espera empeora mucho, que me temo que será así, ya veremos....a ver si se abren nuevas vías.

Anónimo dijo...

Hola!!!
Acabo de ver un mensaje en otro foro enfemenino, de una persona que adoptó en el Congo, os lo copio y juzgar vosotros mismos,me ha llamado sobre todo la atención, por el tema que nos ocupa.
en el también hay un problema de salud que afortunadamente está ya superado, y para muestra hay unas fotos de la pequeña, una preciosidad!!
Saludos
Lourdes

Anónimo dijo...

Las estadisticas de aci hablan de las cifras, "hasta el momento", sin discriminar los datos por años, con lo que la informacion que dan a la hora de intentar evaluar la evolucion de las solicitudes es irrelevante. En cunto al mtas me ratifico en que no existe estadistica alguna sobre, insisto, SOLICITUDES de adopcion internacional en el 2006 y 2007. Por parte de las comunidades autonomas, en las paginas que he visitado he sido incapaz de encontrar nada relativo al 2006 y 2007 en este sentido.
Por cierto yo he tramitado con aci, a ellos les solicite la informacion discirminada por años y todavia estoy esperando a que me contesten.
Saludos cordiales.

Angeles y Javier dijo...

Hola, yo voy por ECAI, por el simple motivo de delegar toda la tramitación y cualquier otra cosa que surja. la verdad es que por ahora me va muy bien. No tengo ninguna queja.

Como decía en una entrada Ernesto, de lo que me quejo es de la "agilidad" de la Administración antes de tener el CI.

En mi caso, inicié expediente ante la Delegación de Cádiz, el 1 de diciembre de 2.004, en mayo de 2.005, llamo porque no tengo noticias de ellos para hacer los cursos, y en ese momento me mandan una carta y me dicen que han registrado mi solicitud con fecha 8 de mayo. En julio 05 hago los cursos y no me hacen la valoración psicosocial hasta julio de 2.006, teniendo la entrevista devolutiva el 26 de julio. Ya va año y medio. Hasta noviembre de 2.006 no firmo la idoneidad en Delegación hasta noviembre de 2.006.

Tras arreglar los papeles, mi fecha de registro en China es de 29 de marzo de 2.007.

Creo que no hace falta más comentarios: en diciembre voy a hacer tres años de espera, aunque oficialmente sólo lleve 7 meses, y todo por la dejadez burocrática.