Nota: intentamos compartir sólo informaciones que provengan de fuentes fiables. Sabemos que las variables son muchas pero también sabemos que muchas famílias agradecen tener la máxima información posible. Para quién sólo desee informaciones confirmadas al 100 % la única fuente posible es la página oficial del CCAA que hemos incluido en nuestro apartado de enlaces.

jueves, 15 de noviembre de 2007

AFAC

NIHAO.

Desde todoadopcion queremos dar las gracias a los responsables de la Asociación de familias Adoptantes en China (AFAC) por la información publicada en su web referida a la reunión que mantuvieron con representantes del CCAA hace unos dias.

Debido al interés de la información, insertamos a continuación el contenido de la misma.

Muchas gracias.


Noviembre 2007
Apreciados amigos:

El pasado día 31 de Octubre de 2007 coincidiendo con el viaje que dos de los componentes de la actual junta de AFAC realizaron a China para recoger a sus hijas, se programaron dos entrevistas con personal relevante del CCAA: la directora del “Plan Tomorrow” Sra. Tie Ling y el Subdirector del Centro Chino de Adopciones el señor Zhan Zhon.

Este escrito pretende ser un resumen algo más amplio de los principales temas que se trataron en esas reuniones, que transcurrieron en un entorno de respeto y cariño.

La primera de las reuniones se mantuvo con la Directora del Plan Tomorrow, una persona cercana, responsable y con muchas ideas para plasmar en la reunión.

Después de agradecerle el tiempo que nos dedicaba, procedimos a comentar brevemente aspectos relacionados con su área, ella respondió amablemente a todas nuestras preguntas.

Le presentamos un poco la asociación, que aglutina a más de 2.000 familias en todos los puntos del proceso adoptivo, unos al principio esperando a sus hijos, unos ya con asignación y esperando a viajar y otros ya con hijos adoptados.

Le preguntamos por sus objetivos prioritarios y nos habló del “Love Project”, un proyecto que el CCAA tiene en su página Web y en el que se pretende tanto crear salas de rehabilitación en los orfanatos, como formar a empleados para que puedan cuidar a los niños que están institucionalizados. Se conforma como la continuación del ya conocido Plan Mañana.

Se comentó por parte de AFAC que éramos conocedores de este proyecto y que según el presupuesto que necesitara para llevar uno adelante, la junta estudiaría la viabilidad de participar en un proyecto común.

Dado que acabamos de cerrar un acuerdo de colaboración con Morning Tears para la realización de un proyecto muy ambicioso, quizá no sea posible hacerlo inmediatamente, pero consideramos muy interesante participar en sus planes.

Se le hizo entrega de la memoria actualizada de los proyectos de AFAC en el 2007 y se le explicó el destino de los fondos de los socios así como la necesidad de que todos los proyectos estuvieran muy bien documentados, tanto en su inicio como en la posterior aplicación, por demanda de los socios que querían ver el destino final de la cuotas.

Hizo mucho hincapié, ya que le gustó especialmente, en el proyecto “noches abrigaditas” e incluso preguntó si se podría volver a abrir para esta navidad y que ella misma nos podría facilitar una lista de orfanatos necesitados.

En ese momento fue cuando se le preguntó de qué manera AFAC podría, más allá de la colaboración en el Plan Mañana, hacer llegar fondos o ayudar en infraestructuras para aquellos orfanatos que no tienen medios adecuados. La directora indicó que ellos ya están haciendo esta labor, y que tenía una idea que aún no se había implantado por falta de fondos, que sería la de elaborar un plan de pre-diagnóstico.

Con este plan se intentaría detectar los casos de patologías que pudieran ser recuperables y poder poner expedientes de niños en el CCAA que, sin estos informes, nunca podrían ver la luz.

Las salas de rehabilitación, comentó, no solo sirven para los niños con necesidades especiales si no que ayudan al buen crecimiento de los niños “sanos” que viven en el mismo orfanato. Volvió a recalcar la necesidad de formar a gente para poder optimizar el uso de las salas de rehabilitación, así como de poder acompañar a los niños a los Hospitales, donde han de ser operados y han de pasar largas temporadas solos. Nos comentó que el material necesario era caro pero absolutamente imprescindible para las salas de rehabilitación.

Al acabar la reunión nos propuso que, cualquier proyecto o idea que tuviéramos relacionada con los orfanatos, se la plasmáramos porque ellos nos podrían ayudar para encontrar orfanatos o para vehicular la ayuda dando siempre la información final del destino a AFAC.

También fue preguntada por el protocolo de actuación del Pasaje Verde y contestó que tiene prioridad de asignación y que sigue una ruta de tramitación distinta.

Le sugerimos la necesidad de tener un hilo estrecho de comunicación directa con el CCAA y que se tuviera a AFAC como punto de partida para proyectos. AFAC, al estar formada por más de 2000 familias y, como representante de CORA, la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento, debe tener la posibilidad de comunicarse con el CCAA de una manera directa y fluida, planteamiento que le pareció lógico.

La segunda de las reuniones fue con el Subdirector del Centro Chino de adopciones, una persona muy cercana, muy agradable y con un amplio conocimiento de la adopción y de las condiciones de vida de las niñas una vez adoptadas.

Al acabar las presentaciones tanto personales como de la asociación, y mostrándole el respeto y la gratitud por dejarnos disponer de su tiempo, no quisimos dilatar la reunión y preguntamos por los temas que más candentes del proceso.

Recordó que había estado en España, que había visto cosas que le habían gustado mucho y reconoció el nombre de AFAC como interlocutor válido.

Entrando en materia, al ser preguntado por la dilatación en el tiempo de espera, contestó, como ya es sabido, que China tiene acreditados a 16 países y que la “demanda” supera con creces a la “oferta” disponible.

Se refirió a España de forma personal y detalló que el tiempo de espera estaba en la actualidad en casi 24 meses y que ellos intentarían no superar ese plazo (esta información coincide con la de algunas ECAIs que también han formulado la misma pregunta al CCAA). Debemos hacer hincapié en que, pese a ser su voluntad, la evolución de la espera depende de muchas circunstancias y, por tanto, no se puede garantizar que no se sobrepase ese umbral.

También se le hizo mención de los proyectos que AFAC había llevado a cabo y se volvió a preguntar por la posibilidad de que se pudiera ayudar a orfanatos que no tuvieran fondos para mejorar las condiciones de vida de los niños e, incluso, poder enviar sus expedientes al CCAA. Su respuesta fue en la misma dirección que la directora del plan Tomorrow.

También se le comentó la coincidencia que tanto la familia Santos-Jerez como la Betoret-Rafecas habían cambiado su vía de adopción de ordinaria a Pasaje verde, y se le preguntó por las asignaciones de esta vía. Respondió que tienen prioridad absoluta, que son muy conscientes de las necesidades de estos niños y que hacen lo posible para que estos expedientes sean asignados con mayor celeridad. Está en su objetivo seguir acortando, sobretodo, los plazos de asignación de niños con necesidades especiales.

En este aspecto, se le concretó que se está haciendo una labor muy positiva desde España de información a las familias y que se está intentando, tanto desde AFAC como desde otras asociaciones de padres, que las familias conozcan la realidad verde en el mismo momento en que se plantean la adopción. De ahí que ahora se esté viviendo un momento especial en las decisiones de las familias, facilitado por la información y el conocimiento y por tanto muchas de estas, estén solicitando el cambio de vía de adopción.

Se le agradeció la creación del pasaje verde y del trato de los niños con necesidades especiales y se le planteó el ejemplo de nuestras dos hijas, una de ellas operada con fondos del Plan Tomorrow.

En otro orden de cosas se le recordó la figura de CORA y el gran peso especifico que AFAC tiene en su composición. De tal modo, se le introdujo la persona de nuestro presidente como puente de unión y como hilo directo con el CCAA.

Acabó la reunión con un agradecimiento del subdirector del CCAA hacia todas las familias españolas por, utilizando palabras textuales, “saber de primera mano que las niñas en España son muy felices y están muy bien cuidadas”

Podeis ver las fotos en

1 comentario:

Anónimo dijo...

otra vez yo,lromero, perdonar que siempre este preguntando cosas...he leido la carta de Afac y mi pregunta es ¿que pasa que hay orfanatos en via de adopcion y otros que no? me da la sensacion de que en la carta ponen algo asi como ayudar a esos orfanatos que lo necesitan para que los niños entren en el CCAA para adopcion....por favor me lo podeis explicar, no conocia esos datos. gracias
nota: sobre el resto de cosas que dice en la carta, por mi parte es mas de lo mismo.