Nota: intentamos compartir sólo informaciones que provengan de fuentes fiables. Sabemos que las variables son muchas pero también sabemos que muchas famílias agradecen tener la máxima información posible. Para quién sólo desee informaciones confirmadas al 100 % la única fuente posible es la página oficial del CCAA que hemos incluido en nuestro apartado de enlaces.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Brian Stuy: Los árboles en el bosque de los abandonos

NIHAO.

Hemos leido en el foro Hilo rojo unos escritos del Sr.Brian Stuy, traducidos por la compañera del foro, Yosue que nos han parecido muy interesantes y dan que pensar.

Nos hemos puesto en contacto con el autor del escrito que nos ha autorizado a emitir dichos escritos. A su vez, hemos solicitado a Yosue que nos facilite las traducciones para poder emitir dichos escritos traducidos.

Por lo tanto, el mérito de esta entrada es de Brian Stuy y la compañera Yosue.

Seguramente muchas familias ya lo habréis leido en el foro hilo rojo pero lo trasladamos al blog por si hay alguna familia que no lo ha leido.

Si queréis ver las entradas originales, podéis consultar la página web de Yosue: http://www.yosue.se/
Hemos hecho una ojeada y nos ha parecido muy interesante ...os la recomendamos !!!

Gracias Yosue !!!


“La problemática detrás de la decisión de las familias de abandonar un niño se puede intuir analizando las edades a las que estos son abandonadas en cada uno de los grupos que hemos discutidos en anteriores artículos: niños, niñas, bebes sanos y bebes con necesidades especiales. En cada grupo encontramos diferencias en la edad a la que los niños son encontrados.


En general las familias han esperado una media de 8 meses (254 días) antes de abandonar a un niño mientras que solo han esperado una media de 2 meses (60 días)antes de abandonar a una niña.

Si miramos al grupo de bebes con necesidades especiales, los dos sexos tiene una media similar: 277 días para los niños y 251 días para las niñas. No es difícil entender la razón.
A menudo las "necesidades especiales" no pueden detectarse hasta pasado algún tiempo (problemas del corazón, deficiencias mentales, etc). una vez detectadas, la familia buscara ayuda medica para descubrir que los costes de cirugia y medicación son prohibitivos. Es entonces cuando se toma la decisión de abandonar al niño. Ademas hay que reconocer que muchas familias que se enfrentan a la política del hijo único descartaran un hijo "imperfecto" para intentar tener otro, con suerte, sano.

La mayor diferencia en la media de edades de abandono ocurre entre los niños sanos y las niñas sanas. Mientras que para los niños sanos la edad media (256 días) es aproximadamente igual que para niños con NS (277 días), la edad media a la que las niñas sanas son abandonadas es de 60 días frente a los 251 días de las niñas con necesidades especiales.

Pero el uso de la media enmascara una realidad muy importante: La gran mayoría de los niños son abandonados muy rápidamente.


Si estudiamos los 9800 niños cuya edad de abandono fue incluida en los "finding add" (anuncios de niños perdidos), 4600 niños (47%) tenían menos de 3 días cuando fueron encontrados. 1650 niños tenían entre 3 y 7 días. Luego podemos decir que el 64% de los niños son abandonados durante la primera semana de vida.
El 15% son abandonados entre la primera semana y el primer mes de vida. el 13% tienen entre 1 y 6 meses y el restante 8% es mayor e 6 meses en el momento del abandono.

Parece claro que la decisión de abandonar al niño se realiza muy pronto después del nacimiento, normalmente durante la primera semana. Pero siempre hay excepciones y esas excepciones tienen un gran impacto en la media.

Como se determina la edad del niño??

Una vez que el niño ha sido trasladado al orfanato tras el hallazgo, el primer paso que se da es determinar la edad del bebe. A menudo esta tarea se facilita gracias a una nota que los padres dejan junto al niño llamada "nota de nacimiento". Con frecuencia se trata de un papel rojo común en china. La nota siempre dice, como mínimo, la hora y fecha de nacimiento. Alguna vez hay algunas palabras de ruego tales como: " por favor cuide de mi bebe".
Estas notas de nacimiento son comunes debido a las supersticiones chinas. La fecha de nacimiento es crucial para poder saber el futuro o la fortuna del niño. La fortuna se consulta en los momentos mas importantes de la vida como los matrimonios y para ello es imprescindible decir al adivino la fecha y hora de nacimiento.

No todas las notas llegan al orfanato.
Con bastante frecuencia los padres utilizan el papel para envolver algo de dinero. Este dinero es una gran tentación para aquellos que encuentran al bebe y muchas veces el dinero y la nota desaparecen antes de que la policía llegue al lugar.

Revisando los "finding add" de la provincia de Guangxi publicados en el 2006, 200 de los 900 niños encontrados tenían nota de nacimiento, algo mas del 20%.
Probablemente fueron muchos mas niños los que fueron abandonados con una nota.

Si no hay nota de nacimiento, el orfanato estimara la fecha de nacimiento según la edad que el bebe parezca tener: si el bebe es muy pequeño la edad será estimada de 1, 2, 3 o 4 días, Factores como si el niño esta "húmedo" (de alumbramiento reciente), el cordón umbilical etc., sirven de pistas para determinar con bastante exactitud la fecha de nacimiento de bebes de menos de 5 días.

Si el bebe es mayor de 5 días, se estimara entonces como que tiene 1 semana, medio mes o 1 mes (sin especificar mas). Niños mayores se estimara la edad en 2, 3, 4... meses o años.

Deben las familias asumir que la nota de nacimiento recibida del orfanato es autentica?

Esta es una pregunta que recibo con frecuencia de familias adoptivas. Muchas familias encuentran similaridades entre las notas de su hij@ y las de otros niñ@ en el mismo grupo de viaje. A menudo comparan la caligrafía para descubrir que todas las notas han sido escritas por la misma persona.

Significa esto que los orfanatos escriben las notas para contentar a las familias?

Es difícil dar una respuesta absoluta pero puedo al menos explicar mi experiencia en este campo.

El CCAA prohibe terminantemente que las notas de nacimiento sean entregadas a las familias adoptivas.

Esto es algo que a mi me parece muy mal puesto que no hay nada mas importante que un niño pueda tener que una nota de su madre biológica.
El no entregar las notas a las familias es un acto de control de la información y debería ser cambiado.
Para intentar satisfacer a las familias adoptivas los directores de los orfanatos a veces hacen copias de las notas a mano.
La mayoría no se dan cuenta de que las familias adoptivas mantienen un contacto muy estrecho y que muchas familias llegaran a sospechar de estas notas manufacturadas. Es una muestra de la gran diferencia cultural entre los directores de orfanato y las familias adoptivas.
Para los primeros lo mas importante es la información, no la nota en si misma.
El no notificar a la familias que la nota es simplemente una copia hecha a mano da lugar a malentendidos.

Yo no creo que los directores se inventen las notas al azar.
Yo creo que la mayoría actúan con un deseo sincero de dar tanta información como sea posible a las familias pero que a veces hay problemas de comunicación.
Las familias pueden discretamente señalar el problema a los directores preguntándoles si las notas que han recibido son fotocopia del original o si se trata de una copia hecha por el orfanato.
De esta forma se aclara el malentendido.

Uno podría asumir que la tasa de abandono es relativamente constante a lo largo del año, pero esa idea no es correcta. En realidad se puede apreciar una variación cíclica en el numero de abandonos cuando observamos las fechas en las que los niños son abandonados.

El año comienza con muchos abandonos pero el numero de abandonos disminuye desde febrero a mayo manteniéndose estable hasta octubre cuando el numero de abandonos vuelve a aumentar con un pico máximo en noviembre.

Por que es la tasa de abandonos entre octubre y enero un 46% mas elevada que durante el resto del año???

La respuesta la hallamos en el correspondiente periodo de concepción. Si contamos 9 meses hacia atrás a partir de octubre, nos encontramos en Febrero la época en la que cae los "Años Nuevos Chinos". Danwei describe la celebración del Año Nuevo Chino de la siguiente forma: "La mayor migración humana ocurre cuando chinos de todo el mundo vuelven a casa en el Año Nuevo Chino para reunirse a cenar con sus familias".

Las familias chinas tienen una vida familiar marcada por la separación, con esposas y esposos viviendo y trabajando en ciudades diferentes y sin verse durante meses y meses. Los traslados por motivo de la festividad del año nuevo suelen comenzar unos 15 días antes del Año nuevo lunar y duran unos 40 días. Este periodo es también llamado "la temporada de viajes del festival de primavera" o "Chuyun".
Indudablemente estas reuniones familiares tienen como resultado un aumento de las tasas de concepción.”

“Conclusión:
Aunque a menudo pensamos que la decisión de abandonar a un niño es una decisión individual, al analizar el fenómeno de los abandonos en su conjunto podemos ver que existen unas lineas o pautas claras. La gran mayoría de los bebes sanos son abandonados muy pronto después del nacimiento, normalmente durante la primera semana. Muy poco niños sanos son abandonados a partir del año (5.3%).

La tasa de abandono es significativamente mas alta de 9 a 11 meses después del año nuevo Chino. Ademas si tomamos una semana cualquiera veremos que mas niños son abandonados un día antes o después del fin de semana.
“La mayoría de las familias se enteran del lugar en el que los niños fueron encontrados en el momento de la adopción si no antes.
La gran mayoría de estos lugares se pueden desglosar en 15 lugares "tipo". Los "tipos" se pueden a su vez agrupar en 2 categorías: públicos y privados. Los sitios públicos son entre otros la entrada del orfanato, hospitales, oficinas del gobierno, etc... o sea cualquier lugar conocido y que podría ser elegido por cualquier persona.
Por el contrario, los lugares privados son elegidos como sitio de abandono específicamente debido a quienes viven o trabajan allí.
En otras palabras, el propósito de elegir ese lugar en particular es "dar" el niño a una persona o familia determinada.

Antes de entrar a discutir los lugares de hallazgo de los niños, tenemos que abordar la cuestión de la exactitud de la información recibida del orfanato.

Cual es la fiabilidad de la información que se da a los padres adoptivos en cuanto al lugar en que los niños fueron encontrados?

Mi investigación me convence de que en la mayor parte de los casos la información es exacta.

Los orfanatos reciben el dato de dónde fue hallado el niño a través del informe policial que se escribe en el momento del hallazgo. Si el orfanato ha estado involucrado en el hallazgo del niño entonces habrá algo más de información, pero si es la policía la que ha recogido al niño y lo ha llevado al orfanato, el informe policial es la única fuente de información.

Como en tantos otros aspectos de la vida, la cantidad de detalle en el informe dependerá de la diligencia del oficial de policía que lo ha escrito.
Muy a menudo se da información muy detallada; otras veces sólo se registra en el informe los datos básicos.

En los últimos años algunos orfanatos han falsificado el origen de los niños, inventando los supuestos lugares en los que los niños fueron encontrados.
Por ejemplo, los orfanatos implicados en el escándalo de Hunan, testificaron que se falsificaron los lugares de abandono de la mayoría de los niños involucrados en el tráfico de bebés.

Una familia canadiense adoptante de uno de los orfanatos de Hunan implicados en el caso, recibió la información de que su hija fue encontrada en la estación de autobuses y que la persona que la encontró se llamaba "Duan Meilin", quien resultó ser el jefe de la banda de traficantes.
Otro ejemplo, según mi parecer, de información inexacta sobre los lugares de abandono está ocurriendo en Fuling, dónde desde mayo del 2005 todos los niños han sido encontrados a la puerta del orfanato.

Como veremos más adelante al analizar los lugares en que son hallados los niños, es muy poco probable que todas y cada una de las familias de nacimiento de una zona determinada elijan un único sitio para los abandonos, aún cuando este sitio sea el orfanato.
Sin embargo durante la investigación de lugares de abandono de miles de niños, con frecuencia somos capaces de encontrar a alguien que recuerda el hallazgo y que puede dar fe de la veracidad de la información.
Por lo tanto creo que la mayoría de los orfanatos informan del lugar en que el niño fue hallado con la mayor precisión posible.

Orfanatos 22,72%
Hospitales: 14,1%
Oficinas gubernamentales: 12,16%
Carretera: 9,52%
Bus/Tren: 4,01%
Parques: 3,57%
Escuelas: 3,38%
Mercados: 3,3%
Residencias: 2,78%
Puentes: 2,66%
Tiendas/zonas comerciales: 5.09%
Empresas: 4.05%
Ancianos: 1,78%
Policía: 0.93%
Pueblos: 5.92%
Otros: 3.97%


ORFANATOS

El lugar más común para el abandono de los niños en toda China es a la entrada del orfanato.
De los 10824 niños puestos en el programa de adopción internacional en las provincias de nuestro estudio, 2458 fueron encontrados en el orfanato. Esta cifra representa casi un cuarto de todos los hallazgos (22.72%).
Sin embargo no todos los niños son dejados en el orfanato por sus padres biológicos. Como en el caso de las estaciones de policía o las oficinas gubernamentales, con frecuencia son las personas que encuentran al bebé las que lo traen al orfanato.

Tras encontrar un bebé a la puesta de la casa o del negocio, muchas de estas personas indagan cual es el procedimiento para quedarse con el niño. Después de constatar que quedarse con en niño no es viable el bebé es llevado al orfanato por las propias personas que lo encontraron.

Los orfanatos ofrecen una característica primordial muy apreciada por las familias que quieren abandonar un bebe: la seguridad de que el bebé va ha ser hallado.
La gran mayoría de los lugares de abandono comparten esta característica. Los orfanatos son especialmente seguros puesto que gran parte de ellos están vigilados. Por tanto la mayoría de los abandonos en la puerta del orfanato ocurren por la mañana muy temprano, antes de la la caseta del vigilante esté ocupada, y el niño es hallado cuando el vigilante comienza su turno.
Puesto que un significativo porcentaje de los niños son hallados en otro lugar y traídos al orfanato por quienes los encontraron, los directores del orfanato saben a veces quien pueden ser los padres biológicos.

En muchas ocasiones el que encuentra al bebé tiene conocimiento acerca de la identidad de los padres biológicos.
Desafortunadamente, los directores tienen totalmente prohibido dar este tipo de información a las familias adoptivas.

Otro motivo por el que los orfanatos son tan comunes como lugar de abandono es que los padres biológicos asumen que el orfanato va a hacerse cargo y cuidar del niño.
No tengo ninguna evidencia que sugiera que los padres biológicos que abandonan un hijo asumen que el niño va a ser adoptado.

En realidad, mis conversaciones con padres biológicos sugieren que la adopción no es un factor que tenga lugar dentro del proceso de abandonos. Al contrario, los orfanatos son elegidos porque se supone que el Estado proveerá a los niños con comida, un techo y educación.


HOSPITALES

Después de los orfanatos, el siguiente lugar donde se encuentra bebés abandonados con más frecuencia son los Hospitales, incluyendo clínicas médicas, hospitales de medicina tradicional y todo tipo de centros de salud (vacunas, enfermedades de la piel, etc.).
En el 2006, más de 1500 niños (14%) fueron hallados en hospitales. Aunque con frecuencia se eligen las puertas de hospital (vigiladas), también se suelen hallar bebes en las camás, bancos, baños y otros sitios del interior.

El porcentaje de niños con necesidades especiales abandonados en hospitales es mayor que el de niños sanos.

En casi todas las historias de las que tengo referencia con relación a abandonos en hospitales, la gran mayoría se trataba de niños con necesidades especiales.

Algunas veces la familia simplemente decide que ya no pueden afrontar los costes médicos del hospital y se van dejando al niño detrás.

Hay varios aspectos que hacen de los hospitales lugares "atractivos" para el abandono de un bebe: 1) el niño tiene acceso con rapidez a personal medico, importante si el bebe esta enfermo o necesita tratamiento. 2) el ajetreo, las posibilidades de que los padres sean detectados en el momento del abandono son muy pequeñas..., nadie nota nada.

Es muy probable también que muchos de los niños encontrados en hospitales hayan también nacido en los mismos, especialmente en las áreas rurales.
La mayoría de los chinos piensa que el mejor sitio para dar a luz un bebe es en el hospital.

Cuando una mujer se queda embarazada en China tiene 2 opciones. Legalmente esta obligada a registrar su embarazo en la oficina municipal de planificación familiar. Al registrar el embarazo la mujer recibirá gratis un carnet de identidad para en bebe no nacido, el cual es necesario tanto para obtener atención prenatal como para ser admitido en la escuela al cabo de los años. Por esta razón yo creo que la mayoría de las mujeres, si no todas, registran su embarazo.
La inscripción de un niño en el registro después del nacimiento conlleva el pago de una "tasa de registro" substancial.
Por tanto, los archivos del hospital son una fuente de información sobre los padres biológicos de los niños.

Es posible preguntar en el hospital en la ciudad o pueblo donde el niño fue encontrado y ver si en los archivos existe alguna información sobre la familia biológica.

Desafortunadamente, para cuando la mayoría de las familias adoptivas tienen la oportunidad de visitar el hospital de la ciudad o pueblo natal de su hijo, los informes han sido ya archivados y son a menudo inaccesibles.


OFICINAS GUBERNAMENTALES

Las oficinas gubernamentales también son lugar de abandono en un significante numero de casos, por encima del 12% en el 2006.

Desde las oficinas de Asuntos Civiles (y las más pequeñas oficinas del comité de residencia en poblaciones de las áreas rurales) hasta oficinas de planificación familiar entre otras muchas, todas ellas comparten características comunes con los orfanatos.
Son también uno de los lugares más comunes para entregar a los niños que son encontrados en otros sitios.


Durante nuestra investigación de un niño de la provincia de Jiangxi, preguntamos en los alrededores de la oficina del comité de Residencia donde según el informe el niño había sido encontrado.
Varios viandantes se acercaron a nosotros y confirmaron el hallazgo pero indicaron que el bebé había sido traído a la oficina por una familia del lugar que había encontrado al niño en la puerta de su casa.

Cuando visitamos y conversamos con esta familia, ellos afirmaron que habían hallado al niño y que conocían a los padres biológicos.

Brian Stuy

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué información más interesante. Gracias a la compañera Yosue, cuyas intervenciones en todos los foros son siempre interesantes, y también y como siempre a TODOADOPCIÓN, por poner a disposición Y a diario la información y las noticias que tanto nos interesan a los papás y las mamas adoptantes.

GRACIAS, SIEMPRE

UN BESO DESDE MÁLAGA

Anónimo dijo...

gracias a Yosue y atodo adopcion,me ha parecido muy interesante.
estos articulos creo que aun nos fortalecen mas y deben servir para que juntos luchemos por un mundo mejor
de nuevo gracias


besos


Melo i family

Anónimo dijo...

Gracias por ponernos esta información. Los que no tenemos mucho tiempo de mirar otros sitios agradecemos que nos pongáis este tipo de información en esta página.

Ernesto Suárez dijo...

Muchísimas gracias por esta información tanto a Yosue como a Todoadopción (además lógicamente de agradecerselo también de corazón a los "investigadores" originales). Creo que es muy bueno que las familias adoptantes sean concientes de las condiciones generales y particulares que tienen que ver tanto con su hijo/a como con el conjunto de los niños y niñas abandonados. Saber puede ayudarnos a mirar presente y futuro con mucha mejor perspectiva y estoy pensando en la información que debemos trasmitir a nuestros hijos a medida que crecen. Gracias.