Nota: intentamos compartir sólo informaciones que provengan de fuentes fiables. Sabemos que las variables son muchas pero también sabemos que muchas famílias agradecen tener la máxima información posible. Para quién sólo desee informaciones confirmadas al 100 % la única fuente posible es la página oficial del CCAA que hemos incluido en nuestro apartado de enlaces.

martes, 15 de mayo de 2007

III. Cartas de Invitación

NIHAO.
Una vez las aceptaciones de las asignaciones han llegado, los empleados del CCAA empiezan a preparar las cartas de invitación para que las famílias puedan tramitar la adopción en China.
Este trabajo les ocupa por regla general unas tres semanas.
Una vez tienen preparadas dichas cartas, las envían hacia España (en ocasiones junto a las siguientes asignaciones pero no siempre).
Las cartas de invitación siguen el mismo curso de envío que el de las asignaciones en su momento, por lo que primero se registran en el departamento de entradas del MTAS para luego ser enviadas hasta el departamento correspondiente.
Allí las separan por comunidades autónomas y en el menor tiempo posible las envían mediante correo postal express.
En veinticuatro horas las cartas de invitación estan en poder del departamento de asuntos sociales de cada comunidad. Desde allí llaman inmediatamente a las famílias para que pasen a recoger su respectiva carta de invitación.
Desde que enviamos la aceptación de la asignación hasta que nos citan para pasar a recoger la carta de invitación transcurren unas cuatro semanas.
Esto és muy importante tenerlo en cuenta en el momento de decidir la fecha del inicio del viaje a China.
Que hacer en el caso de que el viaje sea inminente y no tengamos la seguridad de tener en nuestro poder las cartas de invitación?
Es mejor que ésto no os suceda ya que el nerviosismo que éste hecho genera acrecenta aún más el que ya tenéis de por si.
Tenéis dos opciones:
La primera y más radical és ir a buscar la carta de invitación personalmente al MTAS.
Normalmente viajaréis en grupo y en éste caso un miembro del grupo se puede desplazar a Madrid a recoger las cartas de todas las famílias.
Este sistema és arriesgado ya que necesitáis saber que dia exacto llegan las asignaciones al MTAS y si os las entregaran en mano. Llamad antes de ir.
Si al final os decidís por ésta opción, necesitareis una autorización del departamento encargado de vuestra comunidad autónoma para poder recogerlas.
El segundo caso és llamar a vuestra comunidad autónoma para que os guarden todas las cartas de invitación de vuestro grupo para que un miembro del mismo, previa autorización de los demás, las vaya a recoger.
Conocemos casos de famílias que han ido a Madrid y otras famílias que han solicitado el reagrupamiento de las cartas de invitación de todo el grupo en su comunidad autónoma y en ambos casos consiguieron su propósito.
Yendo a Madrid ganáis dos o tres días y agrupando las cartas en vuestra comunidad ganáis un dia con respecto al procedimiento normal de entrega.
En el caso extremo que tengáis que marchar y no os hayan llegado las cartas podéis autorizar a un familiar para que en nombre vuestro pase a recoger dicha carta y una vez la tenga os la envíe por mensajería al hotel donde estéis alojados.
Todo lo dicho és válido en los casos que viajéis por libre (mañana hablaremos del viaje). En el supuesto que viajéis por ECAI, AFAC o ADOPCHINA, ellos se encargan de todo éste proceso.
MUY IMPORTANTE: Las cartas de invitación no son necesarias para entrar en el país, son imprescindibles para poder realizar los trámites notariales de adopción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente una lineas de agradecimiento.
Dado que no veo comentarios a la serie de explicaciones por entregas que vais preparando, ahí va un "muchas gracias"; sobre todo por mantenernos informados y ocupados durante la espera.

...pendientes del siguiente fascículo:

Jaume i Txell
Registro CCAA 11/9/2006