Nota: intentamos compartir sólo informaciones que provengan de fuentes fiables. Sabemos que las variables son muchas pero también sabemos que muchas famílias agradecen tener la máxima información posible. Para quién sólo desee informaciones confirmadas al 100 % la única fuente posible es la página oficial del CCAA que hemos incluido en nuestro apartado de enlaces.

viernes, 8 de junio de 2007

Artículo publicado en "La Razón"

NIHAO.
Desde éste punto de encuentro de famílias adoptantes, exigimos explicaciones al diario "La Razón" así como una disculpa pública de la periodista Marta Robles.
Para los que no lo hayáis leido, os insertamos el contenido del mencionado y demencial artículo que muy amablemente nos ha facilitado una família bloggera.
LAS NIÑAS CHINITAS
MARTA ROBLES
A menudo me encuentro con parejas que sólo quieren adoptar niñas chinas.
Las mismas que en ese mundo suyo del que proceden son rechazadas, enterradas o abandonadas en los caminos, aquí son tan deseadas como para eclipsar a cualquier otro pequeño de diferente nacionalidad.
La pregunta es: ¿ desean adoptar niñas chinas para liberarlas de la terrible vidad que podría tocarles vivir?Puede que a veces,sí. Pero otras, las quieren por sus ojitos rasgados y sus pieles de porcelana.
La pasión por las niñas chinas es una página más de la historia de nuestro tiempo. Sin llegar a decir que está de moda, por lo frívolo que puede sonar, lo cierto es que muchas parejas que prefieren esperar cuanto haga falta para tener a su chinita. Antes que aceptar a otro niño de cualquier otra parte del mundo.
Algunas de estas parejas cuentan que les gusta pensar que, al ser chinas y por tanto de raza diferente, la adopción nunca estará oculta; y de entre ellas algunas confiensan que le costaría mucho más hacerlo con un bebe negro.
Sea como fuere, lo cierto es que a estas alturas del siglo XXI , en España ya existe una colonia de niñas chinas que dificilmente, se relacionaran con nadie de su país a excepción de otras niñas adoptadas como ellas.
Estas niñas conformarán una parcela de personas diferentes que se reconocerán entre sí. De lejos se sabrá de todas que son adoptadas, a todas se les contará las historias terribles de otras niñas como ellas y en definitiva, por mucho que reciban todo el amor y el confort económico que sus familias les pueden dar, serán unas niñas diferentes, que tendrán que aprender a vivir no siendo únicas pero si diferentes.
Todos vuestros comentarios seran enviados al director de "La Razón" e insistiremos día si y día tambien para que el diario por publicarlo y la periodista por escribirlo, se retracten y pidan disculpas a las miles de famílias afectadas por éste artículo tan desafortunado.
Un saludo a todos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy Melo
el comentario es de alguien que generaliza .No sabe que es una teoria muy fascista marcar a alguien por su color o condición.Si escogimos china fue por su transparencia y seguridad en el proceso.
aún no se por que hago este comentario porque bien dicen a palabras necias ............

Anónimo dijo...

Hola :
Soy Sabi
Espero y deseo que no haya muchos profesionales , que se dediquen a criticar un tema tan delicado, como es jugar con los sentimientos de padres adoptantes. Que nuestras niñas sean chinas de ojos rasgados y pieles de porcelana , no significa, que no las queramos por encima de todo. Y considero que una persona cuando ama a un hijo incondicionalmente, ya sea adoptado o biológico, como es mi caso, no intenta jamás apartarlo de sus raices , ni de sus orígenes.
Y por eso no considero , que sean diferentes, pues mi hija con 6 años sabe que es adoptada , sus raices , y lo asume con toda la naturalidad del mundo. Es más , le cuenta a todo el mundo que es chinita, y nosotros lejos de molestarnos , al contrario nos sentimos muy orgullosos.
De hecho todavía , no conozco a ninguna niña china que esté apartada de sus raices.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola amigos, soy asidua lectora de vuestro blog , desearia que enviaran mi comentario a ese periodico y a su articulista. Gracias por adelantado.
------------------------------
Sra Marta Robles.
Le aconsejo que, antes de escribir un articulo de esta envergadura se informe adecuadamente de lo que esta escribiendo y que si pretende dar su opinion de periodista se cuide muy mucho de lo que va a decir.
Ud. por lo que leo, no tiene ni idea de lo que es una adopcion internacional y es una pena que escriba asi una mujer que es madre.
Las adopciones internacionales no se hacen por moda y menos en China.
si nuestro querido pais tuviera mayor facilidad para dar niños en adopcion y las leyes estuviesen mejor hechas quizas no tendriamos que salir la mayoria de nosotros al extranjero a hacer una adopcion. Pero a parte de eso. Hacer una adopcion sea internacional o sea nacional no es comprar un coche , ni comprar un perrito. Hay muchos mas sentimientos e ilusiones, que quiza Ud. no conozca.
Por tanto, inmiscuyase en una adopcion internacional, haga un seguimiento de las penas y la angustia que pasamos cada uno de los padres adoptivos en China, los meses de agonia, los meses de revision personal que no hacen para ver si somos idoneos. Tengo la seguridada que si a Ud. le hubiesen hecho hacer todos los tramites que hemos y estamos haciendo los padres que vamos a adoptar en China, Ud. no seria madre biologica. Porque hay veces que los mismos tramites y revisiones sociopsicologicas deberian hacerles antes de parir a muchos padres biologicos. Porque se aprende mucho y lo que mas aprendemos es a tener paciencia y a querer a nuestros tesoros desde el punto y hora que nos dan esa posibilidad.
Sra. Robles. Informese antes de escribir. Informese a ver cuantos paises estan ahora mismo permitiendo adoptar de una forma fiable, de una forma transparente. Cuando se informe. Hable. Mientras tanto. CALLESE.
Un Saludo
DORIS MATILDE PERESZ NAON

Anónimo dijo...

Perdonadme, se me quedo algo en el tintero.
------------------------------
Sra Robles.
En este mundo que vivimos la pluralidad la estan vendiendo Uds mismos, los periodistas. La igualdad entre los seres humanos tambien la venden por motivos monetarios. Ya es hora que se sepa que el mundo esta hecho de blancos , negros , amarillos. Que la moral que eseñan un grupo de psenofogos no es la real. La MORAL real es la que hay en miles de paises donde cada dia mueren niños de hambre, de desbutricion, por muchos motivos mas que no voy a onerme a enumerar. Se supone que Ud. que es periodista lo sepa mejor que yo.
Nuestras niñas van a ser diferentes no por sus ojos rasgados, no. Van a ser diferentes porque sus padres les enseñaran lo que es en realidad la pluralidad, lo que es la igualdad y lo que es el amor fraternal . Quizas ellas puedan lograr lo que muchos (incluida Ud., parece )no consiguen con un lapiz y un papel. ¿ Sabe lo que es? HUMILDAD Y TOLERANCIA entre los seres humanos.
Con esto termino.
Le reitero mi saludo.
DORIS MATILDE PEREZ NAON

Todo Adopción dijo...

Acabamos de enviar un correo electrónico exigiendo una rectificación al periódico y una disculpa pública a la periodista.
Hemos adjuntado todos vuestros comentarios.
Esperemos acontecimientos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, he escrito un comentario respondiendo al artículo de Sra Marta Robles, y no se donde colocarlo para que podais enviarlo al periódico "La Razón". gracias.
yolanda

Todo Adopción dijo...

Hola Yolanda, puedes publicarlo como un comentario y nosotros nos encargaremos de enviarlo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Antes de comenzar a expresar mi opinión, les comentaré a ambos, director del periódico "La Razón" y ¿periodista? Sra. Marta Robles, que soy una de esas madres en espera de poder abrazar por primera vez a su hij@. somos unas de esas miles de familias que esperan la asignación de un/una hij@ nacid@ en China. no voy a intentar explicarles los motivos por lo que decidimos ser padres, porque ni creo que les importen, ni tampoco que los valoren ni los escuchen. lo que si les voy a decir, es que nuestro papel de padres está justificado desde hace 21 años que nació nuestra primera hija. A nadie le he pedido jamás explicaciones ni los motivos que les llevan a querer ser padres/madres. Nunca. Usted, Sra Robles está cuestionando nuestra paternidad en su artículo y calificando a unos padres que ni siquiera conoce. ¿con que derecho se atreve a cuestionar nuestra decisión de ser padres? ¿yo la cuestioné a usted cuando decidió afrontar su maternidad de la forma en que lo hizo? ¿no pedía entonces respeto para su hijo? ¿se le ha olvidado? ¿donde está el respeto que usted tiene por el/la hij@ que nosotros esperamos?. Su artículo es incalificable por varias cosas, pero sobre todo por la desinformación que muestra, algo poco, muy poco profesional, en alguien que se llena la boca y el bolsillo calificándose como periodista.. Le comentaré, por si quiere escucharlo, que los padres adoptantes no somos ninguna ONG para salvar a ningún/a niñ@ del mundo de donde provienen, ni de ninguna vida que les pudiera tocar vivir. Somos "PADRES" y "MADRES" igual que usted aunque a esta palabra usted haya demostrado poco o ningún respeto en su artículo. Le comentaré también que no buscamos un/a hij@ con rasgos determinados, esos rasgos que a usted parecen resultarle tan atractivos "...por sus ojitos rasgados y sus pieles de porcelana..." Le aclaro , porque parece no saberlo, que los padres y madres adoptantes, deseamos un/a hij@ sea de donde sea, y de cualquier parte del mundo. si se hubiera preocupado de informarse algo entendería el porqué de China. Y no frivolice usted con la moda, eso se queda sólo para personas como usted que hacen una hazaña el salir a comprarse unos zapatos de 3000 €.
Le comentaré también Sra Robles, que mi hij@ será tan español/a como lo soy yo o como lo es su padre o sus hermanas y que tendra los mismos derechos y los mismos deberes que todos los españoles. Por supuesto que su familia le dará todo el amor y el confort económico que seamos capaces, pero ¿es que usted no lo hace con su hijo?.
Le contestaré que mi hij@ si que será diferente, pero tan diferente como lo soy yo respecto de usted, y respecto de cualquier persona. no conozco en esta vida a nadie igual a nadie.
Quisiera hacer incapié en su desinformación Sra Robles, pero además en su poco o ningún respeto hacia miles de familias Españolas (quiero resaltar Españolas, ya que esto es tan importante para usted), y hacia sus hij@s. A poco esfuerzo que hubiera intentado hacer para informarse, cualquiera, desde una ECAI (Entidad Colaboradora para Adopción Internacional), cualquier Asociación de Padres Adoptantes (cuando quiera, le cito unas cuantas), cualquier padre o madre adoptantes, hasta la Administración Pública (Servicios Sociales, se lo aclaro), le hubiera informado a usted y aclarado muchos puntos que usted parece no saber.
Me siento indignada que alguien pueda disponer de un medio de difusión y de comunicación nacional para dar una opinión personal, sin contrastar, desinformada, e hiriente para miles de personas, amparándose en la libertad de expresión Sra Robles.
Toda esta ignorancia de la que usted hace gala, supongo que podrá paliarla premiándonos con otro articulito suyo recurriendo a su profesionalidad como periodista, pero intente pensar un poco la próxima vez, por favor. No pretendo que entienda como cada padre/madre deciden afrontar su paternidad/maternidad, per sí que lo respete. Usted ha creado un artículo y una polémica con su poca profesionalidad y su total desinformación con este tema, y ha conseguido que se hable de usted por ello. Cada persona es diferente, ¿lo ve? hasta en esto; unos periodistas se ganan a pulso su profesionalidad ejerciéndola con dignidad,y otros, desgraciadamente consiguen solamente unos minutos de fama aunque sea a costa de los sentimientos de unos padres y madres que esperan a sus hij@s. Cuando quiera, le puedo comentar como es el día a día en esta espera, y la realidad de ella. supongo que eso no le interesará. Espero que al menos le sirva para recapacitar.
Atentamente.
Fd. Yolanda Crespo- Zamora.

Anónimo dijo...

Hola,tengo una niña ,de origen xino,la kiero por encima de todas las cosas.Esa periodista lo unico ke le puede pasar es que no tenga hijos ni adoptivos ni biologicos porque el don de ser padre lo dios a quien se lo merece y esa mujer no se merece ser madre de nigun ser humano.
UNOS PAPASXINOS MUY FELICES

Anónimo dijo...

Creo que lo que realmente está de moda ahora es criticar a la gente que adopta. Yo no pienso que todo el mundo tenga que sentir la necesidad de adoptar un niño, pero me parece que cuanto menos deberían respetarlo. Las personas que hacen este tipo de comentarios se definen solas, y lo único que puedes pensar es que sienten una frustración porque en sí mismos nunca han encontrado ni encontrarán la generosidad que los no adoptantes piensan que hay que tener para adoptar. El criticar a las personas que adoptan y pensar que su acto tiene razones poco loables les hace sentirse más en paz con su pobre conciencia.
La señorita Marta Robles, periodista que destaca profesionalmente sobre todo por ser "alta, delgada, rubia" y como ella misma se define "guapa", con este artículo ha terminado por calificarse a sí misma

J. dijo...

Señora Robles:
En su artículo me llama mucho la atención dos "prejuicios" realmente asombrosos:
- Dar por supuesto que se adopta para hacer un bien a un niño.
- Dar por supuesto que el país de las hijas adoptadas chinas es China.

Señora Robles, al primer prejuicio le contesto que la decisión de adoptar un niño no es muy distinta, en la mayor parte de los casos, que la de decidir tener un hijo biológico. "Se quiere adoptar un niño porque se quiere tener un hijo". Y luego se le puede añadir la razón humanitaria.

- Al segundo prejuicio le contesto que el país de las hijas adoptadas chinas es España, en nuestro caso. Pensar que los ojos rasgados de nuestras niñas la adscriben para siempre a un país, China, es puro racismo. ¿Un americano de raza china de Estados Unidos, no es americano? ¿Un descendiente de bereberes en Francia no es francés? Repito, creo que es puro racismo lo que usted dice.

Julián Ruiz-Bravo