Nota: intentamos compartir sólo informaciones que provengan de fuentes fiables. Sabemos que las variables son muchas pero también sabemos que muchas famílias agradecen tener la máxima información posible. Para quién sólo desee informaciones confirmadas al 100 % la única fuente posible es la página oficial del CCAA que hemos incluido en nuestro apartado de enlaces.

lunes, 18 de junio de 2007

Pasaje Verde (II)

NIHAO.
Os presentamos las distintas formas y caminos para adoptar por la vía PASAJE VERDE:

Vías de que disponen las familias para el inicio de los trámites:
a) Comenzar los trámites como si se tramitase para un menor sin necesidades especiales, y una vez el expediente esté en China, se cambia al programa de necesidades especiales a través de una ECAI que tramite este tipo de necesidades. Hay que advertir que esta vía, si bien es factible, no es recomendable, ya que el CCAA aparentemente no ve con buenos ojos este tipo de cambios (IMPORTANTE: No confundir esta vía con la tramitación por protocolo público pues el Pasaje Verde sólo puede tramitarse a través de ECAI). Hay comunidades en que se deben comenzar todos los trámites desde el principio mientras en otras basta con rehacer el CI (por ejemplo Cataluña).
b) Ponerse en contacto con una ECAI que tramite necesidades especiales , comenzar con la valoración para el CI y , una vez con el CI para necesidades especiales aprobado, esperar a que, dentro de la lista de menores que llegue a la ECAI, haya un menor que se ajuste a las necesidades especiales que la familia solicita.
c) Si en la Comunidad Autónoma de la familia solicitante hay más de una ECAI acreditada para Pasaje Verde, una vez se tenga aprobado el CI específico para Pasaje Verde se elegirá la ECAI que tenga entre sus expedientes un menor cuyas características se ajusten a las solicitadas por la familia. La ventaja de esta vía es que la familia no está sujeta a tramitar con una ECAI en concreto, sino que tramita con la que cuente entre sus expedientes el que más se aproxime a su solicitud. Esta posibilidad existe también cuando en la Comunidad Autónoma no hay ninguna ECAI acreditada para Pasaje Verde, en cuyo caso habría que pedir un traslado de expediente previa conformidad de Asuntos Sociales de la propia Comunidad.



Procedimiento:
- El Centro Chino de Adopciones (C.C.A.A.) envía expedientes de Niños con Necesidades Especiales a cada ECAI.
- Cada ECAI recoge los expedientes para las CC.AA. para las que está acreditada.
Las ECAIs reciben bloques de expedientes de PV cada cierto tiempo (3 o 4 meses).
Cada ECAI elabora una lista de espera en la que cada familia que ya tiene la idoneidad rellena una ficha con sus características familiares y con su disponibilidad.
- Cuando llegan los informes de los niños en la ECAI se efectúa el encaje entre éstos y las fichas de los padres.
- En caso de tener más de una posible familia para un niño se selecciona la familia con el CI más antiguo.
- Una familia que tramita por la vía ordinaria y se pasa a Pasaje Verde tiene prioridad, ya que parte de la tramitación en China ya está hecha y sería más rápida su asignación (esto entendido como una circunstancia favorable para el menor, no para la familia).


Observaciones:
Hay dos variantes de protocolo de actuación (según Comunidad Autónoma -C.A.-):


Variante A)
La ECAI selecciona la familia en base a la ficha y entrevistas.
Se envía la propuesta al C.C.A.A.
Este tarda entre mes y medio y dos meses en dar su aceptación.
Posteriormente se envía esta "preasignación" al Departamento del Menor correspondiente de la C.A., que da su visto bueno.
El C.C.A.A. envía la carta de asignación en unos 3 meses con la invitación para viajar.
Variante B)
La ECAI selecciona la familia en base a la ficha y entrevistas.
Se envía la propuesta al Departamento del Menor correspondiente de la C.A.. Éste puede o no aceptar la propuesta, o elegir para ese niño a otra familia de otra ECAI, o asignarle a esa familia otro menor de otra ECAI.
Es el Departamento del Menor de la C.A. el que envía la propuesta al C.C.A.A. (creo, aunque es posible que sea a través de la ECAI que tiene el expediente del menor).
El resto es como en la variante A):
Se recibe la aceptación del C.C.A.A..
La C.A. da su visto bueno.
Se espera la llegada de la carta de invitación.

En el informe que se enseña a las familias consta lo siguiente:
Edad.
Sexo.
Informe médico.
Fotos de las partes afectadas (sólo de esas) en su caso.


Un último apunte: es un mito que la tramitación por PV sea más rápida. Todo depende de las necesidades especiales que encajen en el proyecto adoptivo de la familia. Cuanto más se abra el abanico de éstas, más fácil será encontrar un expediente cuyo perfil se ajuste al de la familia.

No hay comentarios: