Nota: intentamos compartir sólo informaciones que provengan de fuentes fiables. Sabemos que las variables son muchas pero también sabemos que muchas famílias agradecen tener la máxima información posible. Para quién sólo desee informaciones confirmadas al 100 % la única fuente posible es la página oficial del CCAA que hemos incluido en nuestro apartado de enlaces.

martes, 12 de junio de 2007

Carta de ANDENI al MTAS

NIHAO.
Estamos completamente de acuerdo con la iniciativa del Presidente de ANDENI así como del contenido de la carta.
Ya va siendo hora que empecemos a decir las cosas por su nombre y a exigir responsabilidades a quienes las tengan.
La actitud del MTAS és del todo inaceptable desde hace muchos años y entendemos que no pueden seguir escondiendo la cabeza como si con ellos no fuera el problema.
Exigimos una mayor implicación por parte de todo el colectivo que trabaja en el Ministerio, desde los políticos hasta las funcionarias encargadas del departamento de adopciones.
Un saludo.

Carta de ANDENI al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en relación con la responsabilidad de su Ministerio en el retraso de las asignaciones de menores en adopción en la RP China12 Junio 2007
Sr. D. Jesús Caldera Sánchez-Capitán
Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales
C/. Agustín de Bethencourt, 4
28003 - MADRID.



Madrid 28 de mayo de 2007

Exmo. Sr.,

En lo que concierne al tema de menores, en ANDENI venimos pidiendo desde hace tiempo, ya años, la presencia de personal consular especializado de asuntos sociales en la embajada de nuestro país en R.P.China, con el objetivo de dar la prestación de un servicio de calidad, efectivo y eficiente a las parejas y familias monoparentales españolas que se desplazan a la R.P.China a recoger a sus hijas e hijos adoptivos.

Desde al menos el mes de Febrero del 2007, fecha en que se creo el recurso social consular, esta sin ocupar en la Embajada del reino de España en la Republica Popular China el puesto de Agregado de Trabajo y Asuntos Sociales. Que el acoplamiento familiar de los menores y su integración en la familia extendida española se inicie en las condiciones óptimas es esencial por el interés único del menor, las garantías de la adopción por protocolo público, a través de administración del estado y autonómica es la mayor; y el MTAS no debe inhibirse de sus efectos.

Como usted conocerá, en el procedimiento de adopción internacional con la R.P.China, actualmente trascurren unos quince meses desde el envío de documentación a dicho país hasta la asignación del menor a las familias en proceso de adopción, cuando hace un año este periodo era de seis meses.

En esta situación se encuentran varios miles de parejas y familias monoparentales españolas, que iniciaron su proceso de adopción una vez obtenidos los certificados de idoneidad ante sus administraciones autonómicas responsables de menores.

Queremos trasmitirle la gran intranquilidad que tanto entre nuestros asociados como en su entorno social surge por las consecuencias que sobre los menores produce este retraso, ya que la gran mayoría de ellos deberían estar normalizando su situación afectiva y de salud, así como en su derecho.

Por otra vertiente, tenemos una honda preocupación ante la posibilidad, no del todo descartable, de que el Centro de Adopciones del Ministerio de
Asuntos Civiles chino tome la decisión de no asignar a todos estos expedientes un menor, un menor por el descrédito y el perjuicio moral y económico que ello significaría para todo este colectivo, temor que está fundamentado de que ya están devolviendo expediente esencialmente en familias monoparentales y de todos los monoparentales hombres.

Siendo así que el descrédito y la indignación en la Administración Española y las faltas de garantías por parte de la Administración China, las cuales hasta el día de hoy, ambas administraciones, han sido modélicas en la tramitación – gestión del Derecho de las/os Menores a tener madre y/o padre, son solamente la punta del iceberg de una lamentable situación que no tiene ningún tipo de justificación por sus consecuencias humillantes, esencialmente para los menores.

Me dirijo a usted en calidad de presidente de la Asociación Nacional en Defensa del Niño (ANDENI) tras la reunión celebrada recientemente por el Plenario Nacional de nuestra Asociación, en la cual se ha expresado nuestra profunda preocupación, por el retraso que desde la República Popular China se producen en cuanto a los periodos de espera para la asignación de menores y en la asignación de funcionario del MTAS para el puesto vacante en nuestra embajada.

Para evitar que esto suceda, seria imprescindible la visita del MTAS al Ministerio de Asuntos Civiles Chino en Beijing, máximo responsable del Centro de Adopciones Chino. Esta seria la única manera, dado que las principales Comunidades Autónomas Españolas ya han cursado sus visitas, como más de 12.000 familias de nuestro país, así como para la presentación del funcionario a cargo de la representación Laboral y Social, cuestiones ambas que deberían hacerse en un solo acto, a nuestro entender.

Atentamente,



Manuel Grandal Martín
Presidente de ANDENI

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El firmante de la carta debería conocer que el tiempo de espera actual es de un mínimo de 20 meses, no de 15. La carta fue firmada el 28 de mayo y este dato ya se conocía.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el anterior comentario. Me ha sorprendido mucho ver este dato (15 meses de espera), cuando es sobradamente conocido por la mayoría de familias que ya pasa de los 20. De la misma manera me parece alarmista que se hable de devolución de expedientes de familias monoparentales como si se refirieran a casos muy habituales. Creo que Andeni debería dar una explicación a esta última afirmación, porque si no tiene fundamento me parece gravísima.

Anónimo dijo...

Pienso que ANDENI (bueno quien firma la carta) deberia informarse mejor, ya que como dicen los compis arriba, la espera es de 20 meses, y no se estan debolviendo expedientes tanto como dice la carta.
Parece mentira que diga eso, cuando la verdad es que creo que tienen buena información.
Otra cosa, creo que no se debría presionar al gobierno de laRepublica Popular de China, ya que lo que puede pasar es que cierren fronteras con España por injerencias en su administración, no nos olvidemos que los chinos son muy suyos y no permiten que nadie les digan como tienen que hacer las cosas.
No creais con esto que los defiendo, yo soy el primero que quiero que esto se acelere para tener entre mis brazos a nuestr@ chinorri, pero la verda es que casi me acojona mas lo que puede pasar si nos pasamos de pesados con ellos.
Un saludo, y enhorabuena por la página, es EXCELENTE

Anónimo dijo...

Me gustaría expresar mi indignación por esta carta y por sus dos gravísimos errores: en primer lugar, la espera no está en 15 meses; en segundo, hace un año no estaba en seis meses. Me parece lamentable que una ECAI demuestre tan poco conocimiento sobre el tema y encima se alce en portavoz de las familias. Y lo que también me ha decepcionado es que desde este blog, que se precia por dar crédito solo a lo veraz, se encabece la carta al MTAS dando su pleno apoyo a contenido e iniciativa. Una iniciativa discutible (subjetivo), pero un contenido erróneo (objetivo).

Todo Adopción dijo...

NIHAO.
Creemos que ya és hora que alguien se haya dirigido al MTAS en éstos términos y que lo haya hecho de forma pública.
Nosotros hemos contextualizado la carta en su totalidad sin querer resaltar un error puntual (aunque muy importante), como son los tiempos de espera.
En el MTAS saben con creces el tiempo de espera actual y seguimos pensando que está bien dirigir éste tipo de cartas a la Administración pública ya que su actitud desde hace mucho tiempo con las famílias no és propia de una Administración pública, la cual pagamos entre todos.
Nosotros somos subjetivos (nos hemos encontrado con ése muro infranqueable durante nuestro proceso de adopción) y a la vez somos objetivos ya que vemos que la Administración competente en el tema se inhibe por completo ante los problemas reales que acucian a las famílias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

La carta, tanto en su exposición como en su contenido es desde luego un exabrupto a lo que defiende este tipo de Asociación...¿ Desde cuando los adoptantes tenemos derecho a tener un hijo?..¿ no tiene justificación?..Parece que nadie se quiere dar cuenta de las explicaciones que desde el CCAA Chino han lanzado desde hace tiempo : el número de solicitudes es desproporcionado al número de niños adoptables que existen en china, y por otra parte el retraso no solo es para España...es para todos los paises que están adoptando en China...

Yo creo que ANDENI con este tipo de mensajes si que crea Alarma Social...en España y en China....
Este tipo de mensaje "convierten en mercancia" a los niños...y esto no es lo aconsejable ni lo deseable.....

Anónimo dijo...

ya, y las Ecais no se inhiben nada de los problemas de las familias, eh???