Nota: intentamos compartir sólo informaciones que provengan de fuentes fiables. Sabemos que las variables son muchas pero también sabemos que muchas famílias agradecen tener la máxima información posible. Para quién sólo desee informaciones confirmadas al 100 % la única fuente posible es la página oficial del CCAA que hemos incluido en nuestro apartado de enlaces.

jueves, 28 de junio de 2007

II. Espera y Asignación.

Espera y asignación.

Hola, de nuevo

Vuelvo aquí con vosotros para hablar un poco de la otra cara de la moneda, esta mañana he intentado poneros en la piel de nuestro hijo mientras nos espera y ahora nos toca a nosotros, a nuestra espera/desespera, a nuestros miedos, nuestros bajones y subidones, en resumen a esa montaña rusa de emociones que suele ser para nosotros la espera de la llegada de una ansiada asignación.

Durante semanas, pensamos lo felices que seremos el día que entreguemos nuestro expediente para que inicie su largo viaje hacia China, pero para muchas familias, ese deseo se convierte de repente en una especie de vacío, en nuestras manos ya no queda nada palpable de nuestra adopción, siempre hemos oído hablar del embarazo burocrático y este lo empezamos a entender ese día, un embarazo impalpable físicamente, con un principio, pero un final sin fecha aproximada y que se nos hará muy largo sea cual sea la espera en esos momentos, si habláis con familias que esperaron 6 meses para su asignación, os contaran lo pesada que fue y lo larga que se les hizo, cuesta entenderlo con los plazos actuales, pero así es, las personas tenemos un chip que nos demuestra la relatividad del tiempo y no así la de los sentimientos.

Este embarazo burocrático, nos hará vivir en propia carne que la sociedad aun esta lejos de entender la adopción como la entendemos y vivimos los que estamos en este mundo nuestro, pero la esperanza es que con el granito de arena que cada familia pone, llegue el día en que la mayoría vean la normalidad de nuestra familias,

Desaparezca la discriminación, la negativa y la positiva y logremos que nos entiendan, aunque la tripa de mama no crece como marca la biología, aunque el bebe cuando se lo entregan a sus padres, no tiene el cordón umbilical por cortar, aunque nunca podremos responder al pediatra sobre sus antecedentes familiares, aunque nos van a doler los oídos con las típicas preguntas:

-¿Es adoptado?
-¿Cuánto os ha costado?
-Si adoptas mas de una vez, ¿Son hermanos?

Y tantas otras, que no por típicas y repetitivas siempre hacen que tengamos que mordernos la lengua y en vez de contestar lo que nos manda el corazón, sonreímos para que nuestros hijos lo tengan mas fácil y porque tenemos que educar a mucha gente que no por malicia, pero si por desconocimiento, nos hace tanto daño al preguntar.

Este embarazo tampoco contara con los mimos de los que nos rodean como si de un embarazo bio se tratara, no entenderán nuestros cambios de humor, ni nos preguntaran si se nos hinchan las piernas, pero por el contrario, tiene algo de especial la pareja esta realmente a la vez embarazada, aquí no hay uno que lo lleva dentro, solo uno que lo pare, los dos están embarazados, los dos comparten síntomas y preocupaciones, aun que no lo demuestren de igual manera, es el único embarazo que no es estrictamente femenino, es para todos los sexos.

Estamos muy acostumbrados a quejarnos de lo larga que se esta poniendo la espera y es verdad, yo solo espere 9, 11 y 6 meses respectivamente y os puedo asegurar que todos y cada uno de ellos se me hicieron insoportablemente largos y ninguna palabra de animo me ayudaba, ni las típicas frases sobre la recompensa del final del camino, la paciencia no es mi mejor virtud y las buenas palabras, que sé a ciencia cierta que salían del corazón de los que ya tenían aquí a sus hijos, a veces casi me irritaban, solo disfrutaba de verdad compartiendo quejas con los amigos de mi mes, ahora lo veo, raro y lejano, pero así lo recuerdo, nunca dije nada, bueno casi nunca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero……………….si en aquellas épocas hubiera conocido las colchas de los deseos. Creo que hubiera hecho una de matrimonio y eso que no sé coser!!!!!!!!!!!

La manera de llevar la espera, es tan personal que no puedo generalizar, cada uno tenemos nuestro carácter, ni mejor ni peor, muchas veces, en el caso de parejas uno de los miembros me explica que la otra parte parece que no tenga sangre en las venas o que no tenga ilusión, no soy psicóloga ni pretendo serlo, pero después de tantos años de compartir vivencias con las familias acabas por entender que algunas personas llegan a ponerse una coraza de indiferencia para poder soportar la espera y no se la quitan hasta el momento mismo de la entrega, yo no dispongo de esa coraza y como he dicho lo mío no fueron esperas, fueron desesperas, recuerdo cuando estaba embarazada de Mariona, el ginecólogo era amigo mió, en vez de cada mes a revisión, iba cada 15 días, no porque me preocupara el estado del bebe ni el mío, solo por si lo veía maduro para salir y a partir del 7º mes ya, reconozco que fui un plomo, empecé con la idea que seria sietemesina y le di la lata hasta el ultimo momento, suerte que Mariona que debía estar hasta las narices de tanto mareo ginecológico, decidió aparecer el mismo día que salía de cuentas, bueno de las mías, según el medico faltaban 10 días, mi amigo nunca me lo ha dicho, pero estoy segura que el día que le dije que pensaba adoptar, debió respirar tranquilo y pensó que de buena se había librado.

Mi segundo ginecólogo fue un tal BLAS, no sé porque cuando le escribía, que era semana si, semana no, era en mi mente un señor maduro de ojos rasgados y con una sonrisa permanente en la boca y sobretodo con una paciencia infinita, siempre me respondía

Estimada Angels,
Todo va bien, el CCAA acaba de enviar las remisiones de……………
Usted debe esperar pacientemente
Saludos
Blas

Parece una tontería, pero cada vez que abría el correo y veía un mensaje suyo, era un subidon increíble, no me decía gran cosa y no siempre respondía a mis correos, pero para mi, era el mismo efecto bálsamo que cuando el gine me hacia la ecografía y veía aquel monstruito nadando dentro de mi.

Un día alguien me explico que y quienes eran Blas (puente hacia el amor), una especie de agencia con varios departamentos, hoy (solo rezo que no me asocien a la pesada que fui durante mis esperas) Adopchina y Blas son colaboradores en España y hemos tenido varias reuniones con varios de los departamentos, todo muy formal y amigable, pero yo no puedo evitar cuando hablo de Blas seguir recordando a esa persona que solo existe en mi mente, pero que era mi unión con China mientras esperaba mis asignaciones.

Todo esto es pasado, ahora ya solo vivo la espera a través de nuestras familias y aunque lo llego a pasar realmente mal y me afectan los rumores malos, no puedo decir que sufro como ellas, mas bien sufro con ellas y mi punto de vista tiene que ser mas pausado, menos apasionado para poder serles realmente de ayuda, aunque a veces se me va un poco la pinza y sale ese ramalazo de impotencia ante tamaña espera.

Creo que con mis palabras anteriores queda bastante claro que no solo entiendo los duros momentos que están pasando las familias en estos momentos, no solo por la espera sino también por la falta de información veraz, multitud de rumores, miedos a las nuevas normas a posibles cierres etc. Pero me gustaría hacer una pequeña reflexión en voz alta, cuando algunas voces se alzan (creo que simplemente por la misma impotencia que sienten) pidiendo que las instituciones reclamen al CCAA o que se tendría que mover algo o alguien para que tengamos mas información, mas seguridad etc.

Tal vez seria bueno que recordaran o supieran que muchas familias llegan a la adopción después de años de intentar embarazos que acabaron en abortos, de tratamientos de fertilización que no dieron resultados, años de espera que no obtuvieron la recompensa de un hijo, no se plantearon pedir al medico la seguridad de que funcionaria, ni tenían idea del tiempo que llevaría y así lo asumieron,

Tampoco quiero olvidar a tantas familias que adoptan en otros países y después de meses de espera, el país cierra las adopciones sin ninguna explicación, a familias que son asignadas viajan para conocer a su hijo y en el segundo viaje el juicio no se llega a celebrar porque alguien reclama a ese menor que para ellos ya es su hijo, a familias que siendo asignadas no pueden ni podrán sacar a sus hijos de sus países de origen debido a guerras o problemas burocráticos,
Nuestra espera es larga, es dura, no tenemos información, no podemos presionar al CCAA, como no se puede presionar a ningún país que no sea el nuestro, pero vuestros expedientes están dentro, dentro de un país que en todos estos años ha sido modelo de claridad y eficacia en los trámites que incluso cuando impone cambios, da un plazo para llevarlos a cabo, no creo que se pueda pedir mas, bueno…yo si pediría algo que pensemos en las familias que debido a las nuevas normas no han podido entrar en China, a las criaturas nacidas en China que se les ha negado tener un hermano también nacido en China porque su familia que no es mejor ni peor que la nuestra no cumple alguna de las normas impuestas con el único fin de no tener que cerrar las puertas a las familias ya registradas, pero que aunque el fin sea bueno, como siempre hay muchos perjudicados que lo único que los diferencia de todos vosotros es haber presentado la solicitud de adopción un poco mas tarde que vosotros, he hablado con muchas familias que han quedado fuera y os aseguro que darían lo que no tienen para poder acompañaros en esta larga espera, también os digo que seguramente si esto fuera posible se quejarían como todos vosotros de lo larga que es la espera, pero ahora han de cambiar de país y eso no es tan fácil como escribir la frase, la mayoría aun están con el corazón en China y muchos esperando que Vietnam abra sus puertas porque solo pueden pensar en esos ojos rasgados que les han sido prohibidos.
Buffffffffff, esto parece un sermón, si a mi me lo dan en mis esperas, cojo un rebote que paque!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No es la finalidad, pero si que a veces, nos sentimos tan inmersos en nuestros propios sentimientos y lamentos que perdemos un poco el norte y mirar hacia otros lados nos puede calmar y hacernos sentir afortunados dentro de lo duro que es este proceso.

Los que me conocéis, sabéis que mi confianza en el CCAA, en su transparencia y en sus ganas de hacerlo todo lo mejor y lo mas rápido posible, es inmensa y me baso en muchas cosas, conocí a la que era la directora cuando me asignaron a Lara y cosas de la vida, ahora es directora de BLAS y la conozco un poco mas, aunque necesitemos interprete para entendernos no es así para comunicarnos ya que las miradas y las sonrisas son mas comprensibles que las traducciones, el actual director sigue con las mismas metas que los anteriores, pero metas que ahora cuesta mas de agilizar debido a una cantidad de expedientes que la burocracia del CCAA, ni cambiando de despachos puede asumir con la rapidez de antes.

Se le puede pedir más, a un departamento que dé prioridad a los registros de familias para que puedan entrar las máximas posibles antes del 1 de mayo, cuando lo fácil para ellos, era tardar en registrar y dejar muchas fuera?

La situación en cuanto a la espera, va a mejorar y mucho aunque aun nos quedan meses difíciles, muy difíciles, no será de golpe será paulatinamente, los 24 meses de espera son seguros para algunos meses, incluso se podrían superar, pero poco mas en mi opinión, no tengo información privilegiada, nadie la tiene, todos los que estamos en este mundo en un momento determinado hacemos una predicción que es un pleno, nuestros contactos en China en un momento determinado nos pasan una información a la que han tenido acceso, vete a saber como, y podemos hacerla publica, otras veces nos tiramos a la piscina y normalmente no había agua, pero bueno ya me conformo con que hoy uno acierte y mañana otro y así al menos tenemos algo.

Aunque muchos de los que ahora estáis sufriendo la espera de la asignación. No veáis el final de este camino, si lo hay, para algunos esta a punto de llegar, para otros acaba de empezar, pero si hay alguien tirando de vosotros, no importa lo que tarde, recordad cuando desfallezcáis que una personita tira y no puede tirar sola, os necesita, os necesita animosos, valientes, sin decaer, sois el espejo en que buscara sus valores y el que le dará confianza en la vida, demostradle con una sonrisa y con alegría que lo que se desea de verdad siempre cuesta un esfuerzo y que como hijos son queridos como todos, pero los mas deseados y luchados.

Bueno creo que poco me queda ya de la espera, solo desearos una horita corta y transmitiros que siempre podéis contar con nosotros para todas las dudas que tengáis.

Ahora hablemos un poco sobre la asignación

Mientras esperamos la asignación, y sobretodo cuando se acerca nuestra fecha, no solamente los nervios se apoderan de nosotros sino también los llamados rumores,

¡Como cuatro palabras escritas pueden subirnos o bajarnos la moral de un día para otro!

Nosotros no vamos a defender ni atacar la publicación de los rumores, creemos que forman parte del proceso y mientras las personas que los publiquen lo hagan como tales, la lectura de los mismos dependerá de lo que la familia desee, pero si hay un par de cosas que nos gustaría que tuvierais muy claras,

*Los rumores son informaciones con una credibilidad determinada, nunca realidades, a veces se confirmaran, otras, la mayoría quedaran en el olvido, dudamos mucho que nadie propague un rumor para jugar con los sentimientos de las familias, simplemente ayudan a pasar el tiempo basándose en determinadas premisas.
*Nadie tiene con antelación información privilegiada sobre fechas de corte o cantidad de asignaciones, nosotros tampoco, todos tenemos contactos, pero hasta que el CCAA no dice hasta esta fecha llegamos, ni tan siquiera ellos mismos podrían asegurar la fecha.

Lo que ya casi parecía imposible, es una realidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
confirmación que las asignaciones han salido del CCAA, todos a correr!!!!!!!!!!!!, la pagina del CCAA no se actualiza, no sabemos con seguridad la fecha de corte, es una locura para los posibles asignados, una maravillosa locura cuando se confirma que nuestra fecha esta incluida,
en estos momentos, también dependerá del carácter de cada uno, como se van a vivir esos momentos y los días posteriores,

Los nervios, la ilusión, los miedos hasta que vemos esa carita soñada, esa ansiada fecha de nacimiento y ese “hogar” al otro lado del mundo que da cobijo a nuestro trozo de corazón, el mínimo detalle, el mínimo hallazgo o información representa para la familia todo un mundo que le acerca mas a su hijo, nunca hemos sentido China tan cerca de casa, no es un país lejano y desconocido, es cercano en nuestro corazón, nuestra mente no puede ser consciente de los miles de kilómetros que nos separan, seria demasiado duro.

Aquí no vamos a hablar de los tramites burocráticos que representa la asignación, esa información ya la damos en las charlas y personalmente, aquí nos gustaría reflejar solamente algunos de los sentimientos comunes a muchas familias que han pasado estas vivencias.

Es niño, es niña, esta sano/a. ahora ya conocemos sus datos básicos, ya le queremos ya forma parte de nosotros, ¿pero y nosotros de el/ella?, en su cuna, lejos esta de pensar e incluso entender que ya tiene unos padres que le esperan que le quieren y que desean darle lo mejor de ellos mismos

Las sensaciones se mezclan, el llanto y la risa, la ilusión y el temor, las llamadas de teléfono a la familia y amigos, la traducción, el envío de la carta de asignación, de repente la espera no ha existido nunca, solo hay un futuro, un futuro inmediato que va a hacer nuestro ultimo mes de espera de una carrera contra obstáculos, pero acompañados de una foto, de la cual hemos hecho taitantas copias que se la hemos enseñado incluso al vecino del 4º , ese tan borde que no os saluda ninguna mañana.

Todos vuestros compañeros de mes os felicitan y piensan, estamos un pelin mas cerca y vosotros estais en ese día que tanto habíais anhelado, mientras felicitabais a los que os precedían y pensabais y a nosotros, cuando?
Ahora ya no queda mas que preparar el viaje, esta tarde, si os parece continuamos

Un beso
Angels de Adopchina

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Angels y todoadopcion... me ayudan mucho estos escritos y ver que mucha gente comparte mis mismas emociones.... y como siempre decimos... solo nos comprenden quienes pasan por estas mismas experiencias.
Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias angels, has conseguido emocionarme dos veces en la misma mañana. Es verdad, que gracias a tus relatos y al esfuerzo de los creadores de este blog, la espera es más llevadera, más justa y comedida, porque sabemos que ambos, lo hacéis de forma fiable y con todo el amor del mundo.

Yo sólo puedo deciros esto, que muchísimas gracias, que esta larga espera necesita textos así y gente como vosotros. Muchísimas gracias de todo corazón, por ser como sois y estar ahí.

Muchos besos.

Shari, CCAA 14.11.06

Anónimo dijo...

pues esta tarde volveré a engancharme a esta charla internauta Angels. ya que de momento no puede ser en persona, seguiré leyendo ....
un saludo desde zamora.

Anónimo dijo...

Que si que tienes razón que también hay que pensar en las familias que se han quedado fuera y que a nosotros por poco nos pasa. Y no quiero acordarme de esos momentos en que pensaba que me quedaba fuera. Me gustan las personas que siempre sacan el lado positivo de las cosas aunque cueste. Enhorabuena, personas como vosotros son esenciales en esta larga espera.
Un abrazo.
Isabel
CCAA 12/4/07