Nota: intentamos compartir sólo informaciones que provengan de fuentes fiables. Sabemos que las variables son muchas pero también sabemos que muchas famílias agradecen tener la máxima información posible. Para quién sólo desee informaciones confirmadas al 100 % la única fuente posible es la página oficial del CCAA que hemos incluido en nuestro apartado de enlaces.

jueves, 28 de junio de 2007

I. La vida de nuestras hijas antes de la adopción.


El pasado de nuestras hijos/as

Buenos días a todos, creo que mis compañeros de todoadopcion ya me han presentado, soy Angels y si os parece ahora que veo que ya estáis todos sentados y os habéis saludado, empiezo mi charla cibernética y me gustaría haceros sentir lo que me pasa por el estomago en estos momentos.

Cuando el equipo de todoadopcion me propuso esta intervención, me pareció perfecto, suelo dar charlas de este tipo por muchas ciudades de España y disfruto muchísimo, pero enseguida me di cuenta que esto no iba a ser igual, las caras de los oyentes me dan la guía para calibrar su interés y lo que es mejor, si no molesta mi sentido del humor que es un pelín surrealista, a veces, las palabras pueden malinterpretarse y lo ultimo que quisiera es herir susceptibilidades o que penséis que quiero sentar cátedra en algún tema, nada mas lejos de mi intención y pido disculpas anticipadas si a alguien pueden ofender mis opiniones personales, simplemente leed estas líneas como lo que son opiniones de una mujer apasionada por el mundo de la adopción y no la presidenta de Adopchina, ya que si esta fuera la opinión de la asociación tendría que ser mucho menos apasionada y con mas puntos de vista que el mío propio.

Seguramente no aprenderéis nada nuevo con mis escritos, no es esa la intención, solo que os ayude a pasar un día menos duro de esta desesperante espera, será reconfortante para mi.

Voy a empezar con este modulo, no es el mas divertido, pero seguramente es el mas importante, desde mi punto de vista, es el que nos acerca a esa primera vida de nuestros hijos, esos meses o años que forman parte de su destino, ni tan siquiera la mayoría de veces de su consciencia.
Esos niños que nacen de nuestro corazón, pero que sus hilos rojos les hicieron salir de una barriga, de una tan confortable y amorosa como cualquiera de las nuestras, una que iba unida a la mente de una mujer que seguro que rezaba cada noche, a la vez que acariciaba con todo su amor esa redondez, para que ese ser que crecía en su interior fuera un niño, seguramente a ella le daba igual el sexo de la criatura, pero conocía el destino que le esperaba, si era una niña, esa niña que seguramente no lograría ni tan siquiera ver, se la arrancarían del interior y la llevarían al exterior.

Incluso podía ser que no fuera su primera hija, que esta situación se hubiera repetido ya e incluso la ilusión y la esperanza de que sus hijas anduvieran de la mano por la vida le era vetada.

Como madre de tres hijas, no puedo sentir su dolor, pero el solo pensamiento de una brutal separación para siempre-jamás de alguna de ellas es un dolor tan intenso que mi mente no es capaz de mantenerlo mas allá de dos segundos

Lógicamente, conozco y respeto las diferentes tradiciones milenarias, pero el dolor del abandono no depende de esas tradiciones, el dolor es íntimo, personal y universal, aunque sepas que tiene que ser así

Cuando un ser querido se va, sabemos que es ley de vida, unos antes, otros después, pero eso no hace que la resignación no lleve ese dolor que nos ahoga y del que creemos que nunca saldremos

Todos conocemos del abandono de los bebes en lugares transitados, incluso a veces a cargo de un familiar cercano que no suele ser la madre o el padre, aunque siempre he tenido la intuición que todos aquellos bebes que llevan una pequeña notita que solo contiene una fecha de nacimiento, han sido dejados por la propia madre o padre, seguramente agazapados detrás de un árbol, esperando ver quien lo recoge y con la mezcla de dolor y esperanza vuelve a casa, pensando que alguien en el mas allá velara por ese niño.
















Cuando me asignaron a mi hija mediana, Lara, en el 2000, me sorprendió mucho en ese momento que no hubiera sido un abandono de los que yo denomino, automáticos, o sea en el día siguiente al parto, ella nació un 13 de enero y hasta marzo no la dejaron en la puerta de entrada de una estación de ferrocarril, yo tengo dos teorías, una que tuvieran miedo que se muriera de frío y la mas creíble para mi, que un nuevo embarazo fuese la fuente de esperanza del ansiado niño, seguramente nunca lo sabré, pero no puedo dejar de pensar en posibilidades para hablarlo con ellas cuando vean sus papeles y estos pequeños detalles les llamen la atención, ya que Lluna mi pequeña de tres años, fue abandonada el mismo día de su nacimiento, en la puerta de un mercado.























Retomando el hilo del tema del modulo, nuestros hijos ya han pasado su primer parto, pero aun les falta otro el del día de la entrega a sus familias para siempre, la nuestra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Al haber tenido una hija biológica, de las llamadas de tripa, sin querer todos los pasos en mis partos burocráticos han tenido en mi mente un gran paralelismo con la biología y tanto la entrada del menor en el orfanato como en familia de acogida son para mi un nuevo embarazo para estas criaturas, un lugar mas o menos confortable, mas o menos calido y mas o menos bueno, depende de con quien les toque, lo mismo que un embarazo de barriga, un horror para nuestros ojos y algo conocido y cercano para ellos.

Nuestros hijos pasan a orfanatos o a casas de acogida, si os parece hablamos primero de los orfanatos,

Personalmente no me gusta hablar de orfanatos buenos o malos, mas o menos pobres, es mi forma de catalogarlos y lo que es seguro es que no depende de este tema, si nuestros hijos se encuentran mejor o peor atendidos, al igual que un hijo al cuidado de una familia cualquiera, las cuidadoras son las que harán de este segundo embarazo transcurra tranquilo y acogedor para nuestro hijo.

Allí pasaran meses o años, depende de las veces que presente expedientes al CCAA o que este dentro del circuito de adopción internacional o se incorpore ahora, sea como sea, esa criatura esta en un ambiente conocido, estará mas o menos limpia, mas o menos alimentada, mas o menos acariciada, pero es su ambiente, sus caras conocidas, sus paredes, su cuna, sus olores y seguramente un viejo juguete, su dedo o un trozo de toalla su mejor amigo

Me gustaría ser lo mas sincera posible a riesgo de que no estéis de acuerdo conmigo, pero esa es la gracia

Aceptarnos como somos y como son los demás y seguir respetándonos

La idea que nosotros tenemos de la estancia de nuestros hijos en un orfanato, creo que no es la que ellos tienen, ellos no están mal de una forma consciente, pensemos que incluso los hijos de unos padres maltratadores, no quieren separarse de ellos, porque creen que es una forma de expresar el amor en familia, solo desde la distancia son capaces de reconocer la diferencia,

Recuerdo perfectamente que cuando me asignaron por primera vez, como casi todos, pensé que mi hija no debía estar ni un día mas de lo necesario en el orfanato y cuando llegamos a China y nos dijeron que hasta el día siguiente no nos las entregarían, me llevo un disgusto de aupa, pero con los años y la experiencia me doy cuenta que era yo la que no podía estar ni un día mas de lo imprescindible con mi hija, el mismo egoísmo que me hizo ser madre por primera, segunda y tercera vez cerraba mis ojos a la realidad y que era que mis niñas para llegar a mis brazos iban a tener que pasar por un segundo parto, mas doloroso que el primero, este no seria solo físico, seria del corazón como mis embarazos, ellas abandonarían todo aquello que formaba parte de sus vidas hasta aquel momento, todo se rompería a su alrededor, las cosas que eran normales, desaparecerían, su tipo de alimentación cambiaria, toda su vida sufriría un cambio y yo ahora, después de unas entregas perfectas en las que vinieron conmigo a la primera, en un primer momento sorprendidas y con el regalo de una primera sonrisa antes de llegar al hotel, recuerdo las primeras pesadillas que tienen ya en casa que de una forma inconsciente debe salir la famosa mochila de la que tanto me hablaron los psicólogos mientras me examinaban para ser madre por segunda y tercera vez, cuanto egoísmo por mi parte y cuanto esfuerzo inconciente por la suya, solo veo una forma de devolverles ese renuncio a su cultura, a su todo para formar una familia conmigo y es la de sentirse orgullosas de haber nacido en China.

Recuerdo que un día no hace mucho, estaba jugando Lara con una niña en un parque y esta le pregunto, de que trabajaba su mama y ella respondió

“Mi mama ayuda a las niñas chinas a encontrar a sus papas de aquí”
Fue lo mas bonito que nunca nadie podrá decirme, por un instante me sentí orgullosa de lo que hacia, hasta que me dije
_”Chica, aterriza, que tu no haces nada , solo pegas un golpe de mano a las familias que te lo piden para los tramites”
Jajajaja, mi punto de prepotencia me puede, que le vamos a hacer!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y mi punto caótico, buffffffff, a ver me he vuelto a ir de tema, pongámonos serios y hablemos un poco de las familias de acogida, si os parece no voy a hablar en general, tengo la suerte y la desgracia de haber vivido directamente la experiencia de dos tipos de familia de acogida en uno de mis viajes, los dos casos en la misma provincia, Jiangxi.

Ya cuando nos asignaron, una de nuestras niñas nos hizo padecer, la foto era rara y cuando digo rara creedme que lo era, la inexpresión de los ojos, lo forzado de la postura, pero bueno era solo una foto y el informe medico era normal, los padres, íntimos amigos, pasaron unos días hasta el viaje, realmente duros, no era su primer hijo y son personas muy validas y valientes, pero sin palabras me llegaba el dolor de una incertidumbre que yo misma tenia respecto a la pequeña, la otra niña en acogida , aunque solo tenia 6 meses tenia una viveza que no dejaba lugar a dudas, por ese lado estábamos tranquilos.

Resumiendo la niña que parecía estar bien ya en la foto, resulto ser tal cual, pero una familia de acogida es lo mas parecido a una familia real, por eso casi siempre las criaturas que están en familias lloran mucho, aunque ya sabéis que los lloros duran poco.

Para ilustrar todo el rollo que os he metido antes con lo del segundo parto me gustaría que vierais a la misma niña antes de la entrega, con su familia de acogida y unas horas después de la entrega en un hotel de 5 estrellas.



















Fijaros en sus ojos, creo que nos hacen entender que difícil ha sido el parto, solo el amor incondicional de su familia para siempre hará que nuestra pequeña recupere la sonrisa y la viveza de su mirada y hoy es esta preciosidad que celebra junto a los amigos el año nuevo chino y tira petardos en la verbena de San Juan























Y ahora vamos a recordar a nuestra segunda familia, la que nos hacia padecer, la niña era un bulto cuando la pusieron en los brazos de sus padres, la mirada era la misma que en la foto, no estaba perdida es que parecía que no existiera, no respondía a ningún estimulo, después de un os pocos tramites ya en el hotel, la desnudaron y horrorizados descubrieron las heridas abiertas producidas por cuerdas en muñecas, tobillos y cintura……….

Con un año de edad no se tenia sentada ni de pie ni casi de ninguna manera,

Siempre recordare cuando su padre me explicaba que esa noche con su esposa dormida y la niña también, lloraba de impotencia y de rabia pensando en el trato inhumano que le habían dado a su hija, aun ahora al recordarlo mis lagrimas también se escapan y eso que tengo que terminar el escrito y voy mal de tiempo.

A los dos días el cambio de nuestra pequeña era espectacular, ya se tenia sentada y casi sonreía, casi, comía poco, pero comía, como siempre el amor hizo el milagro, aunque hoy aun se ven las cicatrices de su cintura que a mi me da un vuelco el corazón cada vez que las veo, pero también veo a una niña sana , feliz que siempre me mira con esa sonrisa picarona y que me dice cuando le pido un beso, que se le han acabado, esta es mi superviviente.

Y hasta aquí, un poco de las historia anterior de nuestros hijos antes de llegar a nosotros, si no os habeis dormido, os espero en el siguiente modulo

Un beso a todos

Angels Grau

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Angels muy emotivo, gracias por tu tiempo la verdad es que estoy emocionada...tus palabras desprenden mucho sentimiento.
Dos historias con dos caras, una buena y otra quizá mas traumatica
Es increible el cambio que hacen y eso es devido al amor incondicional de su familia..
gracias no sigo las lagrimas no me dejan ver el teclado

Anónimo dijo...

enhorabuena y muchas gracias por tu relato. esperaré el próximo. un saludo.
yolanda

Anónimo dijo...

Gracias Angels,estas historias nos preparan un poco más a lo que no spuede pasar.
unbeso
Lídia

Anónimo dijo...

Muchas gracias Angels, a ti por contarnos toda tu experiencia y por la labor tan grande que haces, y a todoadopcion, por haber trabajado para que tu, hoy estes aqui.
Me he emocionado mucho con tus palabras, menos mal que estoy sola en el trabajo, porque estas llantinas mañaneras.
Un beso y esperamos la proxima.
Ani

Anónimo dijo...

Buenos dias Angels;después de leer tus palabras mi corazón está sobrecogido en un puño, esas fotos dicen mucho, yo núnca había visto ninguna de ese momento y siempre en mi mente y en mi corazón está el instante en que abandonaron a mi hija en un edificio oficial de Changsha. Tendría tanto que decir del encuentro con ella y de lo que es ahora...No sigo pero espero ansiosa porque me veo tan identificada con tus palabras... y tantas incognitas de los 11 meses de mi hija en China...

Un abrazo y gracias

Ex Abrilines 03
Mayores 06 ( cuanto nos queda¿?¿?¿?)

Anónimo dijo...

Buenos días Angels, te pego tus palabras :Y ahora vamos a recordar a nuestra segunda familia, la que nos hacia padecer, la niña era un bulto cuando la pusieron en los brazos de sus padres, la mirada era la misma que en la foto, no estaba perdida es que parecía que no existiera, no respondía a ningún estimulo, después de un os pocos tramites ya en el hotel, la desnudaron y horrorizados descubrieron las heridas abiertas producidas por cuerdas en muñecas, tobillos y cintura……….



Con un año de edad no se tenia sentada ni de pie ni casi de ninguna manera,

Esta fué la experiencia de nuestra hija, parece que la hayas contado por nosotros. Mi corazón está en un puño en estos momentos y yo me pregunto : porque, Dios mío¿?¿?¿ Y nos dicen que venía de un orfanato y las demás niñas estaban perfectas, aseadas e incluso olían a colonia y la nuestra ni contarte...eso es lo que me martiriza día y noche y yá han pasado 3 años y medio , yo mantengo que mi hija no venía de un orfanato.

Gracias Angels, segui´re expectante tus relatos.

Suerte

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS ANGELS POR COMPARTIR UN POQUITO DE TU VIDA, VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS CON NOSOTROS.

UN BESAZO
Manuela
5 ENERO 06

Anónimo dijo...

Tal y cómo lo explicas tu, es muy importante que tengamos en cuenta de nuestr@s futur@s hij@s lo que les puede suponer el cambio de lo que conocen a la nueva vida que le ofrecemos, toda la información que podamos tener de esos procesos puede llevarnos a entender mejor por lo que pueden pasar y cómo lo pueden asimilar. En una de las “clases” que recibimos en los cursillos informativos uno de los ejercicios era imaginar vivamente que venía a nuestra casa a por nosotros un “mensajero”, no nos dejaba despedirnos de nuestros seres queridos ni de nuestro entorno y así nuestra familia hasta entonces, nuestros amigos, o conocidos asistía a nuestra marcha y nosotros sin poderles explicar porqué nos íbamos. Luego este “mensajero” nos llevaba a otra casa mejor que la nuestra, con una familia estupenda dispuesta a hacernos felices pero de la que desconocíamos hasta su idioma. Nosotros no sabíamos porqué estaba sucediendo todo eso ¿cómo nos sentiríamos? ¿qué emociones experimentábamos?
Fue un ejercicio de empatía que tanto a mi marido como a mi nos ayudó mucho a entender y reflexionar sobre lo que podría suponer para los pequeños el proceso de adopción. Igual que ahora tu relato, Muchas gracias.
Moaré.