Nota: intentamos compartir sólo informaciones que provengan de fuentes fiables. Sabemos que las variables son muchas pero también sabemos que muchas famílias agradecen tener la máxima información posible. Para quién sólo desee informaciones confirmadas al 100 % la única fuente posible es la página oficial del CCAA que hemos incluido en nuestro apartado de enlaces.

sábado, 16 de junio de 2007

Proyecto de Ley de adopción internacional

NIHAO.
Transcribimos la notícia difundida por la agencia Reuters.
Al final del texto hemos añadido un enlace donde podréis ver la difusión de la notícia a través de una cadena de televisión.
Un saludo.

MADRID (Reuters) -
El Gobierno aprobó el viernes un proyecto de ley de adopción internacional que tiene como objetivo agilizar los trámites, así como establecer más garantías para las familias y fundamentalmente velar por los derechos e intereses del niño.
La creación de esta nueva ley responde, según el Gobierno, a una necesidad social creciente en España, que es el primer país en número de adopciones internacionales.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la definió como "una gran herramienta para facilitar por un lado la adopción por parte de las personas que tengan ese proyecto vital, pero con un enorme poder de garantías para los menores".
"Todo elemento de medidas para hacer de la adopción internacional un procedimiento ágil y también seguro que protege al menor", agregó el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Bermejo destacó que el descenso de la natalidad en España y la existencia de países con pocos recursos y circunstancias demográficas especiales está produciendo una "confluencia de intereses" que se traduce en un aumento progresivo de las adopciones internacionales.
La nueva ley trata de reunir la normativa española, que en la actualidad es muy dispersa, y se basará en los derechos recogidos en los grandes convenios internacionales.
También tiene como fin evitar la venta o tráfico de menores así como su discriminación por razón de nacimiento, nacionalidad, raza, sexo, deficiencia, religión o cultura, o por cualquier otra circunstancia personal, familiar o social.
La gestión de las adopciones internacionales la realizarán las entidades públicas correspondientes, que dependen de las comunidades autónomas, que podrán a su vez ser asistidas por otras entidades colaboradoras siempre y cuando no tengan ánimo de lucro.
Este nuevo texto tendrá muy en cuenta también la idoneidad de los adoptantes, ya que incluirá una "rigurosa" valoración psicosocial de los aspirantes y además descarta la posibilidad de iniciar los trámites en países donde haya conflictos bélicos, desastres naturales o no exista una autoridad que controle y garantice las adopciones.
Otra de las novedades es que los adoptados, a partir de la mayoría de edad, tendrán derecho de acceder a los datos sobre sus orígenes biológicos.
Según datos ofrecidos por el Gobierno, en 2005 se registraron 5.423 adopciones en el extranjero por adoptantes residentes en España, lo que supone 12,3 adopciones internacionales por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta del mundo.

http://www.cuatro.com/multimedia/video.html?view=alta&xref=20070615ctoultnot_2.Ves

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que esta ley nos ayude en algo a los que estamos en proceso de adoptar en el sentido de que agilice trámites como dice el artículo y para que nos veamos más protegidos, a la vez que impida para siempre episodios tan desagradables como los ocurridos en el Congo el pasado verano. Esperemos que no sea s´´olo una formalidad, sino una realidad.
Un abrazo.
Isabel